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Alvarado y el nuevo plan de movilidad urbana

Monica Alvarado , Gerente General del ente de Transporte de la Ciudad de Rosario, cuenta en OTROSAMBITOS el Proyecto de la intendencia que consiste en crear un circuito de “ciclovias” para la circulación de bicicletas y peatones.

O.A ¿Cómo es este circuito?

ALVARADO: Este es un proyecto que lleva a cargo la secretaria de deporte en el marco de las políticas de movilidad, pero para conocer bien los detalles a las 11:30 de la mañana habrá una conferencia de prensa en donde se va a presentar el Intendente para poder conocer mejor los detalles.
Lo que con el Ente de Transporte estamos haciendo es, convocar al taller sobre el Plan Integral de movilidad que se va a desarrollar hoy, a la 17:30 hs. Y lo que se va a hacer es debatir y dar a conocer a la ciudadanía son las políticas referidas a los transportes no motorizados (bicicletas, peatones), por otro lado a las políticas en el marco de la deserción de los vehículos fundamentalmente en el área central de la ciudad

O.A ¿Quí es lo que se esta planeando con las bicicletas?

ALVARADO: Hay varias acciones previstas, hay acciones a corto, a mediano y largo plazo, como ustedes saben el Plan Integral es, justamente eso, discutir la visión de la movilidad en la ciudad, no solamente para ahora si no a mediano y largo plazo. En relación a las bicicletas hay una propuesta de una red de ciclo vías en la ciudad, de hecho hay dos en el presupuesto participativo que se van a hacer ahora en 2010, que son las calle Salta y Av. Francia, pero a discutir son el Plan Integral de ciclo vías de toda la ciudad. Despuís está planteado tambiín, una campaña de promoción del uso de bicicletas, es decir como utilizarlas en forma segura, tambiín hay una serie de acciones referidas a peatones, a las veredas, a las accesibilidad y despuís las campañas referidas a la utilización del vehículo en particular. Y con respecto a las bicicletas tambiín hay planteado un proyecto de bicicletas públicas para debatir con toda las ciudadanía, que tiene su origen, su germen en la facultad de Medicina, que comenzó como un proyecto de movilidad..

O.A: Hay muchos países que ya adoptaron esta práctica hace varios años e inclusive dentro de nuestro propio país tambiín se adopto esta práctica, como por ejemplo hace un año atrás en Capital Federal este sistema y la verdad que no se tiene noción de que resultados están arrojando.

ALVARADO: No, en Capital Federal el uso de las bicicletas públicas no se ha lanzado todavía…lo que si se hizo es establecerse una red de “ciclovías”. Pero las bicicletas públicas, propiamente dichas no. Lo digo por que nosotros venimos trabajando y tenemos mucha comunicación con la ciudad autónoma.

O.A: La han anunciado varias veces…

ALVARADO: Anunciada está pero todavía implementado no, están trabajando en su implementación, pero aun no están.

OA: Lo que estamos hablando acá es un proyecto que se va a discutir, se va a analizar.

ALVARADO: El plan Integral de movilidad lo que tiene planteado es una serie de talleres de debates, para aclarar cuales son las políticas y poner a consideración de la ciudadanía, los diferentes proyectos y estrategias de movilidad entre los cuales dentro de las bicicletas, es uno de ellos. De la misma manera vamos a poner en consideración cuales son las “ciclovías” que consideramos y el orden de jerarquía en las que hay que implementarlas

O.A: A partir de el implemento del mensaje de texto para ver a que hora llega el colectivo ah mejorado el sistema

ALVARADO: Si, sin lugar a duda, el hecho de brindarle información al usuario y que el usuario sepa a que hora va a llegar el colectivo ha mejorado notablemente, tenemos muchísima utilidad, no sólo en con mensajitos de textos, sino tambiín con las visitas en la página web, estamos en alrededor de 10 mil consultas diarias, y el 70 % se realiza vía web. Estamos muy contextos y viendo de avanzar. Hoy empezamos con pruebas internas en algunas de las líneas, pero nosotros seguimos trabajando

Fuente: c3m.com.ar