El economista Jorge Todesca dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que ya hay en el país un "ambiente inflacionario" y anticipa que "despuís es difícil salir porque tenemos una larga trayectoria inflacionaria y eso pesa en la memoria de todos; es muy complicado substraerse".
"Hace un par de años tuvimos una inflación anual del 24%. Eso fue en 2008. El año pasado rondamos el 13% por el freno de la actividad económica. Pero hace cuatro meses los precios dejaron ese escenario declinante y el camino volvió a empinarse.
“Hoy la demanda crece porque la actividad se reactivó, hay pocos destinos para el ahorro y todo el ingreso se vuelca al consumo. Algunos precios, como el de la carne, renacieron y tienen un ritmo significativo. Además los servicios se están ajustando, tanto los públicos como los privados. Ya veníamos diciendo que el país tenía pendientes atrasos en los servicios públicos."
"Los alimentos en los últimos meses han estado subiendo y eso afecta a todos por igual pero más a los de bajos ingresos. La indumentaria no registra remarcaciones tan importantes, pero los servicios están más caros, la educación privada, el estacionamiento, las prepagas. Y la gente de menores ingresos tiene costos extras inevitables como lo es el transporte para moverse o la necesidad de comer afuera, aunque sea un sandwich, para poder trabajar. Hoy, por cómo vienen los incrementos, están pegando a todas las franjas de la población, aunque siempre los más pobres sean los más afectados. Igual, a este ritmo, los precios se van a comer los beneficios de la asignación universal por hijo", afirmó.
Todesca dice que el impacto no es igual para todos. "Los trabajadores sindicalizados pudieron seguir de cerca el tren de la inflación a partir de sus acuerdos salariales. Pero tambiín está la franja de los que trabajan en negro y de los desempleados; los que no vacacionan, no van a los restaurantes. Ellos son de los más golpeados por las subas".
"Creo que lo más complicado será el aumento de la conflictividad social. Muchos años de desempleo alto produjeron desentrenamiento, hoy no hay personal capacitado para emprendimientos de alta tecnología o de determinados requerimientos. Además, no hay un recorrido hacia adelante que sea claro y estable. No se sabe para dónde vamos con los proyectos productivos y, así no se ordenan los procesos de formación de gente. Hay que tener primero en claro cuál es el norte productivo y a partir de ahí se puede proyectar, reacomodar", concluyó Todesca.
Fuente: c3m.com.ar