Menú Cerrar

Según Ferreres, el PBI cayó 4,5% en el primer cuatrimestre

El PBI de la Argentina se contrajo 5,8 % en abril en comparación con igual período del año anterior y alcanzó el sexto mes consecutivo en baja, el economista Orlando Ferreres explica los datos en Otrosambitos (Pop Radio 96,1).

En los primeros cuatro meses del año, la actividad económica exhibió una merma de 4,5 % anual respecto a igual período del año anterior.

Este resultado resultó el doble de la caída del 2,1 % registrada en el último cuatrimestre de 2008, lo que indicaría que el PBI "aún no ha tocado fondo", advirtió el estudio.

"Por sexto mes consecutivo, la actividad local viene mostrando contracciones interanuales que oscilan en un rango entre 3 y 6 por ciento anual", señaló.

Estimó que "la perspectiva es que al menos un semestre más el PBI continúe contrayíndose, para luego estabilizarse y nuevamente volver a crecer".

"Indudablemente, la recuperación local dependerá de que las principales potencias retomen sus crecimientos, lo cual dinamizará la demanda mundial y los precios de los comodities", señaló.

Según este estudio, la producción de bienes sufrió una importante contracción en abril (9,3 %), mientras que los servicios cayeron en menor medida un 3,7 %.

El agro fue el sector que exhibió la peor caída en abril y en el primer cuatrimestre, ya que a la disminución del 40 % de la producción de trigo en el primer trimestre, se suman los recientes datos de la cosecha gruesa.

"El maíz y la soja se estima que culminarán esta campaña con una caída promedio de 30 % en la producción", estimó la consultora.

Por otra parte, la industria manufacturera exhibió una contracción en abril de 9,1 % anual, igual al acumulado en el primer cuatrimestre, siendo uno de los sectores de la economía más resentidos por la crisis internacional.

La contrucción en abril cayó 3,8 % anual, producto de una contracción en los despachos de cemento de 14,8 %.

El Indice General de Actividad (IGA) de la consultora de Ferreres combina 122 series estadísticas y permite medir mensualmente la evolución de la economía.

Fuente: c3m.com.ar