En las últimas horas se conoció el rechazo de los bonistas a la propuesta argentina como así también un comunicado oficial manifestando la decepción del Gobierno por la actitud de los bonistas. Pero en ambos casos se hizo explícita la intensión de encontrar una solución acordada.
En medios de la Casa Rosada se comenta que no se descarta “algún retoque” a la oferta argentina que tienda a acercar posiciones. Se especula con que posiblemente se corra la fecha límite del 8 de mayo para aceptar el canje y se termine resolviendo el tema el 22 de mayo, momento en el que la Argentina debe pagar intereses por bonos globales o caer en default.
“Tenemos que tener conciencia de lo que fuimos capaces de hacer como pueblo. Lo que no podemos es dejarnos llevar por la ansiedad de algunos y tirar por la borda todo lo que hicimos”, resaltó el mandatario nacional.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Fernández sostuvo que “para poder pasar a la próxima etapa” de la cuarentena hay “que lograr que el contagio se duplique en más de 25 días”, número que estaba en 17 la última vez que se extendió el aislamiento obligatorio.
“La pregunta es si el problema se desata, quién va a ser el responsable. Y como soy el responsable soy muy cuidadoso”, expresó el jefe de Estado.
En tanto, señaló: “No quisiera que la urgencia por trabajar termine contaminando un barrio”.
Asimismo, se refirió a la excarcelación de presos en medio de la pandemia y dijo es una cuestión “de los jueces”, en la que el Gobierno no tiene decisión.
“No es un tema mío, es un tema que resuelven los jueces, no es un tema del gobierno”, enfatizó el jefe de Estado. Además sostuvo que “si un juez hizo algo indebido, deberá explicar lo que hizo”.
“Ni Axel (Kicillof), ni yo, ni ningún gobernador tenemos algo que ver con eso. Yo entendería el enojo si hubiera conmutado penas, pero nunca lo hice, ni lo voy a hacer nunca”, señaló el Presidente, al ser consultado sobre los cacerolazos de la semana pasada contra la liberación de presos.