En el marco de las medidas dispuestas por el gobernador Omar Perotti, se reforzarán los controles para el ingreso y egreso a la provincia y se les solicitará a quienes no residan en suelo santafesino y provengan de una región determinada como de aislamiento social, preventivo y obligatorio el resultado negativo de un hisopado o testeo de detección de Covid-19, con una antigüedad no mayor a las 72 horas.
En el caso de personas que realicen actividades determinadas como esenciales por las normativas del gobierno nacional, serán sometidos a test análogos, como el test de anosmia (detección de alteraciones de olfato y temperatura), realizados por el personal sanitario responsable.
Este test ya se realiza en los cuatros accesos cuidados de la provincia, para el cual se ha capacitado al personal, desarrollado despliegue logístico de infraestructura y adquirido experiencia en la práctica.
La provincia cuenta con 27 puestos de control en los límites fronterizos, donde se les solicita a los no residentes que quieran ingresar a la provincia la declaración jurada y permiso de circulación.
Además, todo residente que retorne de cualquier provincia, o persona no residente que ingrese a Santa Fe con destino final, deberá realizar cuarentena por 14 días.
En tanto, todo trabajador esencial no residente en la provincia que ingrese a la misma debe cumplir el aislamiento, realizar su tarea y volver a su provincia. Y todo personal esencial residente en la provincia que deba viajar a otra; cuando regrese no puede socializar.
Por su parte, en el marco del protocolo de transporte de cargas generales y transporte de cereales, se elaboraron corredores seguros dentro de la provincia. Los mismos deben aplicarse en los puntos de carga y acondicionamiento de granos; paradores en ruta y lugares de destino (puertos, plantas de acopio y acondicionadoras).
Asimismo, la provincia ha elaborado una completa base de datos de todos los transportistas que ingresan y egresan, los que a la fecha son más de 7.000 transportes.
A partir del decreto Nº 543/20, todos los que circulen deben tener descargada en su celular la aplicación Coronavirus Santa Fe, que debe ser exhibida en los puestos de control, al igual que una declaración jurada firmada. En el caso de no contar con un smartphone, o que el mismo no sea compatible con dicha app, se podrá completar y descargar un formulario en la página web de la provincia.
La obligatoriedad del uso de permisos para ingresar o salir de la provincia permite obtener trazabilidad, una georreferenciación de quienes transitan; lo que en caso de presentar sintomatología facilita la identificación de las potenciales rutas de contagio.
Ante consultas sanitarias comunicarse al 0800-555-6549 durante las 24 horas y por consultas de transporte podrán hacerlo al 0800-777-0810, de lunes a viernes, de 8 a 14.