Menú Cerrar

Coronavirus: dos compañías creen que tendrán vacunas antes de fin de año.

Las compañías Pfizer y AstraZeneca, dos de las cuatro que ya se encuentran en la última fase de investigación, reiteraron este miércoles que proyectan tener la vacuna contra el coronavirus lista para fin de año, aunque advirtieron, en coincidencia con otras empresas, que la disponibilidad dependerá de las entidades regulatorias y capacidad de logística de cada país.

Las declaraciones fueron realizadas por representantes de ambas compañías que compartieron con Zanofi, MSD, y Janssen, otras empresas que están desarrollando las vacunas, una charla organizada por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma).

“Estamos viviendo momentos muy difíciles, creemos que la foto de los primeros adultos vacunándose antes de fin de año nos dará mucha esperanza”, aseguró Graciela Montes, jefa de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de Vacunas de Pfizer.

La representante de Pfizer, que comenzará en agosto la fase 3 de su vacuna realizada junto a BioNTech con un estudio con 30.000 participantes de Argentina, Estados Unidos, Brasil y países de Europa, señaló que la compañía se encuentra produciendo las dosis para que, una vez finalizados los ensayos clínicos, si éstos son positivos “la disponibilidad sea inmediata”.

En el mismo sentido, Tosh Butt de AstraZeneca, sostuvo que “esperamos estar en el mercado antes de fin de año” en relación a la vacuna que se elaboró junto a la Universidad de Oxford y ya se encuentra en Fase 3 (última antes de la aprobación final).

Además de estas dos, según lo último reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay otras tres vacunas en Fase 3: la de Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID); dos de Sinopharm (una con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la otra con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing), y la de Sinovac.

Además, otras 20 se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos y unas 139 en estudios preclínicos, es decir, que todavía no fueron probadas en humanos.