YPF comenzará a exportar gas a partir del año próximo hacia países importadores de Europa, Asia y América latina. Así, la Argentina romperá una racha de más de una década como comprador de combustibles. Este cambio será posible tras un acuerdo que la petrolera estatal firmó con la empresa belga Exmar para contratar por los próximos 10 años una barcaza que le pemitirá exportar Gas Natural Licuado (GNL) a partir de 2019.#
El proyecto de industrialización le permitirá a YPF exportar hasta el 5% de su producción actual, estimada entre 40 y 45 millones de metros cúbicos diarios, hasta que logre avanzar en su megaproyecto de construcción de una planta de licuefacción en tierra al que destinará una inversión aproximada de u$s20 millones.
"Argentina podría duplicar su producción pero necesita nuevas fuentes de demanda, y ésta es la mejor forma de hacerlo exportando gas natural en forma de gas licuado", sostuvo el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.
Junto al CEO Daniel González, y el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, Marcos Browne, firmó ayer el convenio con los directivos de Exmar encabezados por el CEO Nicolas Saverys, en la sede de YPF en Puerto Madero.
"Con este proyecto podemos agregar valor al recurso extraído de Vaca Muerta, y aprovechar al máximo la compatibilidad estacional con los mercados del hemisferio norte", añadió Gutiérrez.
La monetización de las extensas reservas de gas natural permitirá generar ingresos por más de u$s200 millones por año, "lo que representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía y supera las exportaciones de arroz, miel y cueros", se explicó desde la compañía en un encuentro con la prensa.
La barcaza tendrá un contrato de exclusividad con YPF para operar durante los próximos 10 años para licuar gas natural en la zona de Bahía Blanca, en la misma zona marítima hasta donde hace semanas se encontraba el barco regasificador.
La barcaza, que a su arribo será bautizada con el nombre Tango FLNG, tiene una capacidad para licuar 2,5 millones de metros cúbicos por día, y un equivalente de 500.000 toneladas de GNL al año, lo que se estima es el equivalente al consumo de 1 año de un millón de hogares.
Browne, por su parte, explicó que la operatoria consistirá en "colocar alrededor de ocho buques metaneros por año, a través del mercado spot que representa el 40% del GNL que se comercializa mundialmente, con una complementariedad muy importante con la demanda de los 40 principales importadores". Y añadió: "Con esto logramos poner gas natural en el mercado internacional que hoy no tiene mercado dada la estacionalidad argentina".
De acuerdo con las previsiones operativas, "a mediados de febrero la barcaza estará en condiciones de iniciar las operaciones de adecuación y los ejercicios de puesta en marcha para comenzar a producir entre mayo y los primeros días del invierno argentino". Pasado el pico de la demanda invernal del país, el acuerdo prevé que a partir de septiembre la barcaza estará produciendo con toda la capacidad de licuefacción.
Fuente: c3m.com.ar