Con 267 casos nuevos, Rosario tuvo otro pico máximo de contagios de coronavirus, superando el récord del jueves que fue de 234 casos, mientras que la provincia de Santa Fe superó por primera vez los 500 contagios en un día: 508. En ambos casos los números son récord y generan preocupación, aunque, de acuerdo, a las declaraciones de los especialistas todavía falta para llegar al máximo de contagios. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 3.176, al tiempo que a nivel provincial son 6.739.
En tanto, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 71 personas, con las cuatro personas que fallecieron el jueves.
Con los 267 casos, la ciudad de Rosario suma 2660 casos en los últimos 31 días, toda una muestra de que la curva de contagios sigue su curva ascendente y está lejos de desacelerar.
Esto es algo que los especialistas de la cartera de salud provincial y municipal venían advirtiendo y el motivo por el cual esta noche se anunciarían nuevas restricciones en la provincia y especialmente en Rosario. .
De hecho, el viernes de la semana pasada, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, advirtió que se vienen días de “brotes explosivo” de casos, lo que implica que el número de casos va a seguir en aumento en la ciudad, debido a que desde hace algunas semanas hay circulación comunitaria del virus en el departamento Rosario.
Estos 267 casos casi duplican los números que se informaron la semana pasada y que habían marcado el punto más alto de contagios hasta ese momento con 165, otro dato que inquieta y que marca que los contagios siguen aumentando.
Los 2.660 casos representan casi el 84 por ciento del total de contagios que tuvo la ciudad desde el inicio de la pandemia, que es de 3176. Esto quiere decir que mientras en alrededor de cinco meses hubo 370, en el último mes hubo 2909.
Por el preocupante incremento de estos números es que las autoridades sanitarias insisten, de manera enfática, con evitar las aglomeraciones, usar el barbijo y tapaboca y sobre todo mantener el distanciamiento social.
De los 241 casos restantes en la provincia, los casos más destacados son los de las ciudades de Venado Tuerto (27), 25 de Las Rosas; 23 de la ciudad de Santa Fe; 21 de San Lorenzo y 18 de Soldini.
También informaron 14 de Villa Gobernador Gálvez; 13 de Villa Constitución; 12 de Firmat; 11 de Santo Tomé; 9 de Funes; 6 de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán; y 5 casos de Casilda, Las Parejas; Puerto General San Martín y Ricardone.
También hubo casos en las localidades de:
- 3 de Avellaneda.
- 3 de Chabás.
- 3 de Granadero Baigorria.
- 2 de Chañar Ladeado.
- 2 de María Susana.
- 2 de Pujato.
- 1 de Aldao.
- 1 de Alvear.
- 1 de Amenabar.
- 1 de Bella Italia.
- 1 de Bigand.
- 1 de Bombal.
- 1 de Chovet.
- 1 de Fighiera.
- 1 de Florencia.
- 1 de Humboldt.
- 1 de María Luisa.
- 1 de Oliveros.
- 1 de Pérez.
- 1 de Pilar.
- 1 de Progreso.
- 1 de Rafaela.
- 1 de Roldán.
- 1 de San Justo.
- 1 de Santo Domingo.
- 1 de Villa Ocampo.
- 1 de Wheelwright.