El médico Luis Cámera (M.N 51995) dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) que nunca se esperó este número de contagios en el país y que el contagio se descontroló y hay que controlar la cantidad de camas ocupadas para analizar un retroceso de fase.
Más allá de este escenario, surge otra preocupación en el ámbito laboral respecto a la pérdida de capacidades que sufre la persona que ha padecido el Covid19. En ese sentido Cámera reconoció que efectivamente sucede y se llama “Covid persistente o Covid crónico donde un 30% de la población y particularmente los jóvenes quedan con síntomas y ciertos deterioros en algunas funciones físicas o mentales.
En el ámbito de los trabajadores ya existe el debate y planteo sobre posibles licencias, ausencias, tiempo de reincorporación. “Eso ya está pasando, hay un grupo de la población que siente que no puede regresar, que está mal”, aseguró Cámera.
De hecho, el más frecuente señaló el doctor es el “síndrome fatiga crónica” por la que la persona está cansada, le cuesta arrancar a la mañana, siente que la nafta es de mala calidad, aprieta el acelerador y no arranca y a las 2 o 3 de la tarde queda fundido”, graficó el reconocido médico del Italiano y agregó que también son normales secuelas como fuertes “cefaleas” o “faltas de aire”.
Al respecto contó que ya se están implementando consultorios de post covid, que es “un consultorio de seguimiento”, porque “no es que te curaste y te vas, hay un porcentaje que no queda del todo bien y lo estamos siguiendo. Hay que ver y estudiar qué pasa con esa población”, argumentó Cámera.