Menú Cerrar

Facundo Budassi: “Dolarizar la economía es una idea banal”.

El integrante del Centro de Economía Política de Argentina Facundo Budassi analizó en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) su ultimo informe que explica que “dolarizar implica reemplazar los pesos existentes por dólares. Es decir, que no circulen más pesos” y que “la dolarización implicaría una mega devaluación para reemplazar los pesos existentes con los dólares que tiene en forma neta el BCRA”.

Al respecto, el estudio sostiene que “de mínima se requeriría reemplazar la base monetaria, que es de $ 5,15 billones, por las reservas netas que tiene el BCRA, que rondan los USD 1.800 millones. De ahí surge un tipo de cambio en torno a los $2.860 por dólar”.

Consecuencias
En referencia a las leliq, los pases pasivos y otros títulos en pesos del BCRA, el informe comenta: “No reemplazarlos y sólo hacer el cambio de moneda en los registros contables de los bancos podría derivar en que cuando un depositante pretenda retirar su depósito, ahora convertido a dólares, esos dólares no estén-.

“Eso generaría una crisis bancaria en la cual el BCRA no pueda actuar como prestamista de última instancia ya que no tendría dólares para hacerlo. Las LELIQ, NOTALIQ y los pases pasivos suman $12,64 billones. Sumando estos otros pesos, el tipo de cambio de conversión sería de alrededor de $9.880”, amplía.

Sobre otros activos del BCRA, el CEPA informa que “su vencimiento es entre 2024 y 2032, totalizando USD 61.707 millones de valor nominal. Está claro que el Tesoro no tiene ese dinero, con lo cual para cancelarlas necesitaría de una ley del Congreso -si es con quita-, o bien tener acceso por esa cifra a los mercados voluntarios de crédito en moneda extranjera, lo que no se visualiza como factible en el corto plazo, y para cual también necesitaría autorización del Congreso”.

“Suponiendo que el BCRA pretenda vender al sector privado todos los títulos con cotización que tiene y exista demanda del sector privado para comprarlos, por los bonos en moneda extranjera obtendría alrededor de USD 3.500 millones a los precios actuales de esos bonos y por los bonos en moneda local alrededor de USD 2.000 millones”, explica.

Por último, dice: “Con estas estimaciones, se podrían sumar reservas netas por unos USD 5.500 millones. Estos son los activos que podrían reemplazar la totalidad de los pasivos en pesos del BCRA. Recordemos, eso siempre que aparezca demanda del sector privado para comprar esa importante cantidad de bonos sin que se vea afectado el precio”.

Licuación salarial
En cuanto a los salarios, el informe advierte que la conversión de pesos por dólares supone un gran ajuste en el valor del tipo de cambio. Una gran devaluación con impacto en salarios e ingresos de la población.

Sobre este punto, el CEPA destaca que, en el escenario con menor respaldo de dólares, la pérdida de poder adquisitivo en dólares se ubicaría entre el 68% y el 98%, . La perspectiva es de lisa y llana licuación salarial