Menú Cerrar

Debate presidencial 2023: qué es el botón rojo, la nueva herramienta para los candidatos

A pocos días del primer debate presidencial 2023 de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una herramienta innovadora para los cinco candidatos: el botón rojo. ¿Qué función tendrá y en qué momentos se podrá implementar?

Debate presidencial: qué es el botón rojo y para qué servirá
En este marco, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispusieron la utilización de un botón rojo que servirá para la sección de “derecho a réplica”.

Es decir, cada candidato tendrá cinco oportunidades de implementar el llamado “derecho a réplica” apretando un botón rojo, siempre y cuando se sienta directamente aludido en la exposición de otro competidor.

“Si durante la exposición de un candidato se sienten aludidos por la exposición o por el mero derecho a réplica, por medio de un mecanismo automatizado pueden solicitar el derecho a réplica y contarán con hasta 45 segundos cada uno al finalizar la exposición, para su realización”, señala en su reglamento oficial la entidad electoral.

Y agrega: “Mientras que uno de los candidatos se encuentra en uso de la palabra, es cuando se puede solicitar el “derecho a réplica” por medio de la activación de un botón con luz que solo observa el candidato solicitante y que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos. De esta manera, respetando el orden de solicitudes, el control le da aviso a los moderadores para que le de tiempo al solicitante”.

Las últimas novedades del debate presidencial y las Elecciones 2023 en Argentina
Tomando como referencia legislaciones de países europeos -como Alemania, Bélgica e Israel, entre otros-, la coalición de Unión por la Patria avanza con el armado de una propuesta para enfrentar a las distintas expresiones del negacionismo en nuestro país. La iniciativa ocurre luego de que Martín Krause, el dirigente que Javier Milei apuntó como Secretario de Educación, declare que “si la Gestapo hubiera sido argentina”, habría matado a “muchos menos judíos”, por la presunta ineficiencia nacional.

En ese sentido, el abogado Gregorio Dalbon, asesor vinculado al oficialismo, aseguró que se está “trabajando con los abogados del equipo de Sergio Massa una ley contra el negacionismo. Se habló de la Gestapo de una forma intolerable. Una de las primaras leyes que mandará el Presidente Sergio Massa al Congreso será contra el negacionismo. La Argentina es un país que ha demostrado una real vocación por la defensa de los Derechos Humanos”.