El Diputado Carlos Del Frade dijo en Otros Ambitos (DeL plata Rosario 93.5) que se realizará en la casa de gobierno en la ciudad de Santa Fe una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad y le presentará al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni en la que expreso quince cuestiones críticas sobre la política pública en seguridad.
Me llama muchísimo la atención algo que termina funcionando como una especie de revelación para mí, para algunos seguramente habrán llegado antes a esta idea, las 2 caras de una misma moneda en la política económica y la política de inseguridad en la provincia.
La cara de una misma moneda que van absolutamente vinculadas, ¿tanto es así? Fíjate que ahora el nuevo jefe de gendarmería es el ex ministro de seguridad de la provincia de santa Fe Claudio Brilloni, hoy estuve charlando con él, es bastante impactante, como todo tiene que ver con lo que se está negociando en esferas muy altas y muy ajenas, incluso de la Argentina, nosotros empezamos a analizar esto.
La disminución de los homicidios en Rosario es un dicho real, pero hay que saber por qué se redujeron esos homicidios, no hay una explicación cierta. Yo exijo que me digan porque las cosas cambiaron y si las cosas se hacían antes mal es imprescindible saber quiénes le hacían mal para que se han juzgado porque hacer las cosas mal en seguridad significó decenas y decenas de muertos, especialmente en los barrios.
Acá hay cosa que hay que explicar que no están explicados, segundo hecho lo relacionado con lo que está pasando con la Barra brava de newells, no es solo la barra newells, es una de las caretas de las tantas subdivisiones de “los monos” incluso en el atentado contra pillin, también vemos algo de eso, estamos viendo que ya los territorios comienzan de nuevo con su lógica despiadada de ver quién controla el territorio de la banda narco policial barrial, que en este caso de los monos en el para avalanchas de Ñuls y también empiezan a discutir algo que es totalmente distinto en la Argentina en los último 30 años, la barra brava de central y solo el negocio que tiene que ver con esos dólares a partir de los pasos de los futbolistas y demás cuestiones es una señal para mí muy fuerte sobre los territorios. Ya empiezan a romper este paréntesis y de disminución de homicidios que hemos tenido hasta ahora y otro de los puntos que nosotros señalamos es lo que significa el crecimiento de la violencia altamente le siga como le dicen los son analistas de las estadísticas policiales es que en el departamento de la capital nos llama mucho la atenciones.
Los presos de alto perfil, de hecho, el viernes presentamos un libro que se llama alto perfil justamente a relacionar con sicarios, con Narcos Me pareció. que son la mano de obra de los jefes Narcos.
Son lo que no están presos y lo menos sabemos porque lo verdadero Narcos, son lo que mueven el dinero y lo que mueven el dinero no son los que están en el cárcel generalmente vean, hacemos una denuncia muy fuerte, lo que está pasando en Piñeiro, hay denuncia de familiares de precios comunes que están denunciando que se venden celdas a 50000 pesos, la mayoría no puede pagar y el que no lo puede pagar lo terminan hacinando con otro preso y terminan durmiendo en el piso en condiciones paupérrimas, y eso tiene mucho que ver con la nicho de corrupción del servicio penitenciario, no se entiende la compra de las pistolas TASER, no tiene sentido en un nivel de enfrentamiento casi nulo de policías es muy difícil encontrar en 10 años la necesidad policial de santafesina, enfrentamiento con banda delictiva, parte de la policía me parece que eso tiene más que ver con un negocio que auspicia Patricia Bullrich a nivel nacional y se baja a distintas provincias.
Muy fuerte de lo que está pasando con la cámara de industrias aceiteras, dicen que ellos mismos, no el estado, se van a controlar la cuestión del narcotráfico porque en los últimos 10 años han exportado por el puerto de Rosario por los puerto del departamento San Lorenzo más de 6 toneladas de cocaína, frente a eso no lo pueden ocultar, tapar el sol con un dedo.
El 31 de julio el propio gobierno de la provincia se reúne Pullaro con Marc Stanley en la embajada norteamericana en Buenos Aires.
2 temas, una agenda particular en seguridad que me llama muchísimo la atención. No sé cuál es la agenda en particular. Habla de que haya asesores estadounidenses trabajando en la provincia de Santa Fe. Sabemos que la presencia de asesores norteamericanos en el pueblo de América Latina en los últimos 50 años tuvo resultado harto conocida, le vuelvo a pedir en esta carta al gobernador al mismo.
La junta provincial de seguridad, quiero saber quiénes son sus asesores y quiero saber qué están haciendo porque insisto directamente vinculado a la política económica y a los puertos especialmente a los puertos lo que está pasando en Timbúes con una inversión que promete 500 millones de dólares, que sus capitales tienen su pasado judicial bastante denso y pesado. Lo que estás pasando en Puerto Gaboto, en donde se está guardando cocaína que viene del primer comando capital de Brasil, de lo que está pasando en Andino donde hay ciudadanos colombianos que están pagando con dólares en efectivo distintos campos.
Hay una mutación de todos estos negocios que terminan después siempre con la sangre de chicas y chicos en los barrios.