Menú Cerrar

¿Por qué Milei se está salvando de un “cacerolazo correctivo”?

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

La nafta volvió a subir y ya acumula más del 87% en lo que va del año titula en tapa Clarín. Las tarifas no dejan de “corregirse”. La liberalización del precio del gas envasado (garrafas) lo hizo subir entre un 30% y un 40% en un invierno extremo, dentro de un país donde el censo 2022 mostró que el 43,9% utiliza gas en garrafas. El Ministro de Economía Luis Caputo advirtió que “van a pasar meses” para que “se sienta” una mejora en la economía. Mili acaba de vetar un cambio en el régimen jubilatorio nacional, apoyado por el propio radicalismo que beneficiaría al sector. Así y todo, la población acompaña mansamente al gobierno de Javier Milei. ¿Por qué?

Claves de una economía tan rara como el gobierno

El Director Financiero del Banco digital Voii Diego Redondo, dijo en el programa Desafíos Productivos de Somos Santa Fe – Flow, que la Bolsa de Comercio subió un 5% la semana pasada, acumulando 10% en el mes de agosto, siendo una de las Bolsas que más subió en el mundo. “Es como si el mercado viera otra película o conociera el final -reflexiona Redondo – porque si bien hay buenos datos de crecimiento del crédito, menores requisitos para la importación, y una próxima reducción del impuesto país, que serán motores para el crecimiento y la baja de la inflación, hay es un enorme ruido político, indicadores de actividad que por ahora no dan señales de recuperación. La inflación de agosto va a estar en línea con la de julio, y con una situación social muy delicada”, culminó.
Sobre el blanqueo, Redondo infiere que “es tan pero tan bueno, que es una ofensa para los que pagan impuestos”.

Mientras tanto, el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe hizo notar en su último informe una incipiente recuperación de la economía en la provincia de Santa Fe en el segundo semestre, que así y todo no alcanzó para compensar el total de la caída acumulada en los primeros tres meses.
La Bolsa santafesina pide mirar de cara al segundo semestre los indicadores relacionados con el mercado laboral, de la mano del desempeño del sector industrial, “que sigue transitando serias dificultades para comenzar un despegue sostenido”, perfila.

La empresa santafesina de alcance global Bioceres Crop Solutions acaba de conseguir que Estados Unidos apruebe el cultivo de trigo HB4 tolerante a la sequía, desarrollado por especialistas de UNL CONICET por un equipo de investigación liderado por la científica Raquel Chan en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. La autorización permitirá sembrarlo sin restricciones en ese país, uno de los mercados de trigo más importantes a nivel mundial.

A todo esto, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones – RIGI – según el Secretario de Industrias de la Provincia Guillermo Beccani beneficiaría de manera tangencial a la Provincia, básicamente a las empresas -unas 200- que son proveedoras de gas, minería y petróleo”, muchos de las cuales fueron acompañadas por el funcionario a la Argentina Mining 2024, evento internacional premium del sector minero llevado a cabo en Salta desde donde regresaron muy entusiasmados
.

Mientras tanto, Pullaro se despachó con el anuncio de la construcción de seis gasoductos troncales de 610 kilómetros que beneficiará a más de 45 localidades, 120 mil habitantes y 250 industrias santafesinas con una inversión de casi 200 mil millones de pesos, 130 mil millones de pesos menos que el déficit anualizado 2024 de la Caja de Jubilaciones de la Provincia calculado en 430 mil millones de pesos; en momentos en que el Ministro de Infraestructura Lisandro Enrico sondea a otros Bancos para ampliar la operatoria de los créditos hipotecarios NIDO (que por ahora otorga el Municipal de Rosario junto a la Provincia), línea por la cual ya se interesó la Provincia de Entre Ríos, y fue motivo de consultas en la última reunión nacional del Consejo Nacional de la Vivienda, adonde asistió el Director Provincial santafesino Lucas Crivelli.

Caja de Jubilaciones: el día del ajuste llegó.

Después de una década en que el Senador norteño Raúl Gramajo (PJ en ese entonces) presentara una iniciativa parlamentaria para rediseñar el sistema jubilatorio de la Provincia que por entonces comenzaba a mostrar peligrosos signos de desfinanciamiento, dentro de un par de semanas alumbrará una nueva Ley jubilatoria en la Provincia, con emergencia incluida, para intentar frenar la espiralización del déficit, que llevará a la Provincia a erogar este año la friolera de 430 mil millones de pesos.
Si todo sale como se prevé, el año que viene la Provincia ahorraría unos 140 mil millones de pesos, entre un 25% y un 30% de achique de déficit, con un aplanamiento del mismo durante los primeros 5 años.
Básicamente la Ley no modifica las edades (60 para mujeres y 65 años para hombres, pero habilita al Poder Ejecutivo a incrementarlas en caso de que el Estado Nacional aumente las edades para acceder a los beneficios jubilatorios) ni elimina el 82% móvil, y desde el gobierno sostienen que privilegia a los docentes y policías que cumplen tareas en las aulas y las calles.
La Ley enviada al Parlamento es definida por el Poder Ejecutivo como “estructural” y destinada a “ordenar el sistema dentro de un esquema de justicia”, en un régimen que se fue pervirtiendo con el transcurrir de los años, y que consta de tres partes, una de las cuales es la emergencia por dos años – prorrogable por dos años mas – que abarcará a activos y pasivos; mas el aumento progresivo de los aportes de los activos.
Dentro de la emergencia, aportarán un equivalente a un 2.77% quienes ocupen un cargo de conducción política o de gabinete de los tres poderes del Estado.
Los pasivos aportarán en la emergencia a partir de los 750 mil pesos de haber.
La nueva norma cierra ventanas tales como la compra de años, el “dos por uno” (computo de edad con años de aporte) régimen de pensiones entre otros atajos.

El gobierno hubiera querido enviarla una semana antes al Parlamento, pero hubo que consensuar el hilván con los socios del PS, y recién el lunes pasado se terminó de redactar en Rosario, para ingresarla el jueves por senadores que le dará media sanción esta semana y, se presume, sanción definitiva para el jueves 12 o a mas tardar el 19.

¿Podría quedar acéfala la Corte?

El proyecto de reforma jubilatoria tiene entre sus objetivos desterrar prácticas especulativas de quienes iniciaban sus trámites jubilatorios pero desistían de solicitar su cese, vale decir que tienen la jubilación concedida pero que, por conveniencia, siguen ejerciendo y cobrando como activos.
Ello se da primordialmente en el Poder Judicial según consignó el ministro de Gobierno, Fabián Bastía a El Litoral: “hay jueces que han iniciado su trámite (y han obtenido el beneficio) hace treinta años, pero siguen desempeñándose como magistrados”, apunto.
A partir de la nueva ley quienes se encuentren en dicha situación, deberán solicitar el cese y jubilarse; de lo contrario, se verán obligados a reiniciar el trámite, y con los parámetros del nuevo sistema. Hay jueces que se garantizan jubilaciones que representan entre 30 y 32 jubilaciones mínimas, lo que ronda los 12 millones de pesos. La nueva Ley establece un tope de 20 jubilaciones mínimas.
La mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Justicia superaron el límite constitucional de los 75 años para jubilarse en por lo menos un lustro, y se presupone que ya iniciaron los trámites hace rato, por lo cual una vez promulgada la Ley (sobre fines de este mes) o se van, o empiezan de nuevo el trámite con el nuevo régimen jubilatorio.
“Hemos dicho que la Caja permitió todo tipo de avivadas y vulnerabilidades”, definió el Ministro Bastía, como por ejemplo haberse asegurado el beneficio hace 4, 5 ó 10 años (hay un juez que lo tiene hace más de 30 años) y no haberlo acompañado con el cese.
Por lo pronto, el Secretario de Justicia Santiago Mascheroni adelantó que por lo menos 14 a 15 jueces, fiscales y defensores ya iniciaron el trámite jubilatorio. Sin contar decenas de agentes en los tres poderes.

Se comenta que desde la cúpula de la Corte se promovió una reunión urgente en protesta por la reforma (en coincidencia con algunos gremios estatales) y a su vez para que senadores opositores y oficialistas obstruyan las designaciones de los tres jueces de la nueva Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria, que deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa este jueves.

Signos de los nuevos tiempos. Cambio de época que supera a la clase política. Tal vez la respuesta al interrogante del título.