“Es un pedido de equidad para una persona mayor de 70 años, que tiene que renovar el carnet de conducir cada 2 años y otros cada 5. Es un tema de inequidad que había que resolver”, sostuvo el titular de la Defensoría de las Personas Adultas Mayores que depende del Concejo Municipal, Luis Mario Fernández, al exponer en la reunión de la comisión de Obras Públicas sobre las licencias de conducir para adultos mayores.
Recordó el doctor Fernández que “habíamos quedado en recabar información” para destacar luego la “predisposición muy favorable, la recepción de nuestras inquietudes” y nombró particularmente a la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.
Por su parte la asesora letrada de la Defensoría, Daniela Valentini, quien mencionó que “parece prudente que en estos tiempos el Concejo trate estos temas sobre los adultos mayores, jubilados o viejos, sin tantos eufemismos”.
Hizo mención a la creación de la Defensoría y “entre sus incumbencias está escuchar las voces, las demandas de los que no pueden llegar hasta acá y transferirlas”.
Enfatizó que “lo que estamos discutiendo, en definitiva, en estos y otros proyectos es un cambio de paradigmas, y saber qué lugar le queremos dar a las personas mayores”.
Dijo asimismo que “lo que tenemos que pensar es cómo mejorar, desde el entorno, para que sea más amigable, hasta esto, una cuestión que parece fiscal, pero que tiene que ver con el lugar que le doy a la persona mayor”.
Destacó como “muy útil el informe de la Dirección General de Tránsito”, en lo que coincidió la edila Alicia Pino, del bloque Socialista.
Finalmente Valetini pidió “por lo menos hacer un prorrateo” de lo que tienen que abonar los adultos mayores para renovar la licencia de conducir.
A su turno la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recordó que “éste era uno de los temas que siempre planteaba el ‘Tigre’ Héctor Cavallero, y “la verdad que nunca en estos años habíamos tenido una reunión tan interesante” como la de hace algunas semanas con el director general de Tránsito, Gustavo Adda, y con el representante del Colegio Médico, respecto de las licencias para adultos mayores.
La edila Irigoitia, por su parte recordó que su iniciativa plantea “cobrar de manera proporcional la tasa municipal, y la restante iniciativa de la edila Anahí Schibelbein, del bloque Radical, propone ampliar, estirar, si se quiere, el tiempo de duración de la licencia”.
Indicó que se nos indicó que “ambas cosas son posibles, por lo que la idea es trabajar una redacción común”.
Para reafirmar la idea que la gente conduce hasta edad avanzada sostuvo el defensor de los Adultos Mayores que “yo he tenido amigos con 95 años que agarraban su auto y se iban al norte”.
En tal sentido el concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura, mencionó que “eso se ve en el peso que tiene la renovación de licencias de más de 65, el 20 por ciento”.
Mientras que por su parte el edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, indicó que “lo discutimos en la reunión con Tránsito, que sean dos años salvo que exista una constatación médica, no al revés”.
En igual sentido se expresó la edila Pino, “se dice dos y en el examen se ratifica o se dice menos”.
Junto a Fernández y Valentini, estuvieron la coordinadora de la Defensoría de los Adultos Mayores, Cintia Dimónaco, y los integrantes del Consejo Consultivo de la misma, Jorge Demirjian y Santiago Arrieta.
Algunos despachos
De la concejala Pino Pino, sus pares del bloque Socialista, Manuel Sciutto y Federico Lifschitz; Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, y Mariano Roca, de Arriba Rosario, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Dirección Nacional de Vialidad la señalización cartelería informativa en los ingresos a la ciudad de Rosario sobre la ubicación y el trayecto a recorrer para llegar al Polo Tecnológico Rosario; en el mismo sentido se requiere se hagan gestiones ante el gobierno provincial y al Ejecutivo municipal.
Del edil Franco Volpe y su par de bancada Sabrina Prence, obtuvieron despacho dos decretos.
Uno de ellos requiere al Ejecutivo municipal que se dirija al Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat para que realice obras de mejorado en el sendero de tierra ubicado en calle Nochetto 1140, y el restante igual solicitud para French al 6300.
Por otra parte de la edila Pino y sus pares de bloque Sciutto y Lifschitz, recibió despacho un decreto que solicita al Ejecutivo municipal que gestione ante la Dirección Nacional de Vialidad la reinstalación de carteles de “Bienvenidos a Rosario” en el corredor sur-norte de la ruta nacional Nº 9, kilómetro 285 y “Buen Viaje” en el corredor norte-sur, “los que actualmente están invertidos”.
De los mismos ediles también se dio despacho a decretos que solicitan al Ejecutivo municipal que construya rampas de accesibilidad en Mitre y Cochabamba y en el mismo sentido en la ochava sudoeste de Ayacucho y Cochabamba.
En tanto de los concejales Pino y Lifschitz, se otorgó despacho a un decreto que solicita al Ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de aumentar la cantidad de bebederos existentes y de incorporar canillas a los ya instaladods en el sector de la costanera norte que se extiende desde el Parque de la Cabecer al parque Alem, inclusive.
Recorrida por el Monumento a la Bandera
Posteriormente los integrantes de la comisión de Obras Públicas se trasladaron al Monumento Nacional a la Bandera, donde recorrieron las obras actualmente paralizadas, junto a la responsable de los trabajos por parte de la firma Dyscon SA, la arquitecta Georgina Re, y en el marco de la resolución votada por el cuerpo para que la sea comisión de seguimiento de los trabajos del Monumento.
Asistentes
Participaron de la reunión de la comisión de Obras Públicas efectuada esta mañana, martes 24 de septiembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” su vicepresidenta, Alicia Pino, del bloque Socialista –que la presidió-; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista, y su presidenta María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, al igual que la edila Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.