Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe
Mientras la macroeconomía estaría tendiendo a estabilizarse, deteniendo según los especialistas la caída libre que tuvo su máxima aceleración durante el primer trimestre de este año, La Libertad Avanza ya constituida como Partido político, inicia la conquista del territorio bonaerense (ahora con boleta única que le quita poder de fuego al peronismo) donde el Kirchner- peronismo levantó el promedio nacional de las elecciones del año pasado y aún conserva fortificaciones, cuyas consecuencias resultan más imprevisibles que la guerra en el Medio Oriente.
No vamos a descubrir el agua tibia diciendo que Javier Milei, sea por una asombrosa intuición política, riguroso análisis del comportamiento social, audacia ilimitada, o ayuda sobrenatural de las “fuerzas del cielo”, sigue arremetiendo contra el supuesto orden establecido, pasando el limpiafondo al sedimento que todo el mundo sabía que estaba, pero nadie se animaba a tocar.
Lo que está ocurriendo con las universidades, cuyo estandarte elegido es la UBA – y pareciera también ahora la UNR- (antes lo hizo con los jefes de los movimientos sociales, Aerolíneas, Ferrocarriles y así sucesivamente) es mostrarle a la sociedad adonde fueron a parar los impuestos que la propia sociedad pide que baje.
Como siempre ocurre en estas redadas masivas, quizás paguen justos por pecadores, pero una cosa es cierta: en momentos de crisis nadie quiere que su sacrificio vaya a bolsillo de payaso.
En Santa Fe, Pullaro hace lo mismo.
En Santa Fe ya lo señalamos en esta columna: Maximiliano Pullaro con otros modos hizo y hace lo mismo, que no es ni más ni menos que cumplir con el mandato popular que como a Milei, los encumbraron con cifras récord de votos (uno en generales y al otro en balotaje) para hacer más eficiente – y de tal manera menos corrupto – el Estado que deberían administrar temporariamente.
El santafesino también comenzó a mostrar lo que había en el fondo del sistema educativo con los docentes antes de pasar el limpiafondo con las ausencias, tomando medidas (Asistencia perfecta, descuento de días) que indirectamente terminaron neutralizando los paros; simultáneamente puso al descubierto el fenomenal déficit de la Caja de Jubilaciones, para encarar inmediatamente la manera de solucionarlo mediante una ley cuya polémica sanción con demandas judiciales incluidas hoy salvo en AMSAFE, no forma parte de los reclamos gremiales.
El cobro de plus médico a los afiliados del IAPOS puso en marcha mecanismos de control, ordenes digitales mediante (y aumento del pago de honorarios a los profesionales de la salud) que transita por buen camino.
Las empresas estatales ASSA y EPE también vieron venir la guadaña “eficientizadora” (motosierra es patrimonio exclusivo de Milei) con medidas de orden interno y quita de “privilegios” sindicales.
En esa línea acaba de ingresar a la legislatura una mega Ley de reforma judicial que modifica ocho Leyes; mientras cerró la cuarta paritaria salarial trimestral con los sindicatos de la administración pública. La primera fue en marzo que abarcó el primer trimestre; luego abril – junio; para pasar a julio – setiembre y ahora terminar con octubre – diciembre, con las novedades que esta vez AMSAFE optó por hacer “jornadas de protesta” pero sin paros, y el ofrecimiento de una cifra menor: 9.5% contra el 9.95% del trimestre anterior; pero los empleados públicos percibirán el 12%, debido a que al 3.5% de aumento de octubre se le agregará el 2.5% de compensación por la inflación julio – setiembre.
El ofrecimiento salarial a los empleados públicos conllevó además un dato político no menor: el gobierno santafesino cree que la inflación seguirá bajando, pero no tanto, ya que el aumento para noviembre y diciembre es del 3% por cada mes.
Santa Fe con “Estado presente” (sin desconocer la iniciativa privada)
También lo apuntamos en estas líneas: Milei por dogma busca desentender al Estado de la vida cotidiana, mientras Pullaro cree en su presencia en áreas específicas de las cuales no puede estar ausente. Por ejemplo acaba de conocerse la carta que el Primer Mandatario santafesino le envió al Presidente Javier Milei el 6 de setiembre, donde le plantea que la Provincia “está dispuesta a asumir la reparación y mantenimiento de las rutas nacionales a designar, solicitando su cesión para la posterior articulación de un sistema de concesión provincial. En concreto, es de urgencia la concreción del traslado a la órbita provincial de la RN N° A012; la RN N° 11 y la RN N° 33 en toda su extensión en el territorio santafesino”, según le notifica.
Pullaro le dice a Milei que el 25 de junio se acordaron compromisos en el Acuerdo Marco de Colaboración en materia de Obras Públicas suscripto entre la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía y la Provincia de Santa Fe que Nación no cumplió, tales como “la posibilidad de analizar la viabilidad y, en su caso, la adopción de las medidas pertinentes a los fines de que la Provincia de Santa Fe adjudique por el sistema de concesión de obra pública la construcción, reparación, mantenimiento, conservación, administración y explotación de la rutas que integran la red de accesos viales a las terminales portuarias del Gran Rosario.
En materia de aporte de los privados, la Cámara de Senadores y con la sola presencia del oficialismo (el peronismo no quería correr con el costo político) modificó la Ley de Contribución por Mejoras y Compre Santafesino para obras viales con la media sanción a la Ley de Obras Viales focalizadas, que permitirá hacer obras de pavimentación, ripios y arenados en zonas productivas con el aporte de los frentistas (hasta un 10%).
Presupuesto 2024 y esencialmente Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución son los dos temas que priorizarán – y tensarán – la labor legislativa de aquí a las fiestas. Poco más de 45 días.