El ministro de Educación José Goity anunció una extensión horaria destinada a la alfabetización. Comenzará a implementarse a mediados de noviembre
El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, anunció la implementación de una hora más de clases -que será optativa- destinada a la alfabetización en todas las escuelas primarias de gestión pública y privada. Este sistema se implementará a partir de noviembre y consistirá en un suplemento mensual remunerativo para el cargo maestro de grado de todas las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe.
El funcionario realizó el anuncio este martes durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Gobernación, en Santa Fe al 1900. En ese contexto, el funcionario provincial señaló que el suplemento salarial que implicará 45 minutos más de dictado de clases estará destinado “a los más de 13 mil docentes que están al frente a cursos en este momento sosteniendo los aprendizajes en todas las escuelas primarias de la provincia”.
Goity dijo también que los docentes “podrán optar por incorporar este suplemento al cargo que implicará un incremento salarial de un 15 por ciento aproximadamente. Lo podrán hacer de manera voluntaria en esta primera instancia de aplicación. Esto implicará, en lo que queda del año, una extensión de la jornada escolar. Hay que aclarar que esta extensión de la jornada será optativa para las familias. No será obligatoria la concurrencia en este suplemento horario. Cada familia decidirá en función de distintos aspectos si los chicos o chicas van a concurrir a esa hora de más”.
“Nosotros ponemos atención importante en los chicos y chicas que necesitan reforzar sus conocimientos. Sabemos que cada niño tiene sus tiempos de aprendizajes y que se den de diferente manera, y hay alumnos que necesitan una dedicación especial y un poco más de tiempo. Queremos darle prioridad a esos niños en ese tiempo extra que necesitarán para terminar mejor el período escolar. Por eso a las familias de aquellos chicos que tengan dificultades les vamos a sugerir que concurran a esas horas extras”, subrayó el ministro de Educación.
Goity señaló también “hay varias cuestiones que tienen que ver con la implementación que se debatirán en una instancia de consulta que se abre a partir de ahora por un plazo por diez días en paritarias técnicas con los gremios que son necesarias. Ya convocaremos a esa instancia paritaria particular, donde vamos a ajustar cuestiones de implementación. La incorporación de esa hora demás, que son 45 minutos o un módulo, va a estar afectada al establecimiento escolar, no necesariamente al curso donde el docente está llevando adelante su labor. Eso nos da una herramienta de flexibilidad que permite a cada establecimiento ajustar y definir estrategias de apoyo y acompañamiento a aquellos niños que lo necesiten. En este período de implementación podremos disponer de ese recurso docente que es muy importante con la suficiente flexibilidad para ajustar a las realidades de las escuelas”.
Goity aclaró que “habrá una instancia en la que los docentes podrán optar de incorporar el suplemento al cargo. Eso será a partir del 15 de noviembre y nos deja un mes de clases para trabajar muy fuerte en el sostenimiento de los aprendizajes. Además, vamos a proyectar para el año que viene con los recursos ya asegurados, una nueva estructura no solo de horario sino de aprendizajes para la escuela primaria. Este es un primer paso, que tendrá como objetivo reforzar a las escuelas, los aprendizaje y acompañar en la dedicación de las y los docentes que llevan las tareas educativas en todas las escuelas de la provincia”.