La iniciativa pretende concientizar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y verificar el correcto estado técnico del vehículo. Entre los consejos emitidos se destacan el respeto por los límites de velocidad y la planificación del viaje. La Defensoría del Pueblo de Santa Fe emitió una serie de recomendaciones destinadas a todos aquellos ciudadanos que planifiquen viajar con sus autos particulares en la época estival. El objetivo es informar y concientizar a la población sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y verificar el correcto estado técnico del vehículo.#
Entre las principales recomendaciones se encuentran respetar los límites de velocidad, planificar el viaje, salir con tiempo para que el mismo sea un disfrute y arribar con tranquilidad. Hay aspectos a tener en cuenta antes de salir a la ruta y otros elaborados para atender durante el recorrido.
Antes de salir a la ruta recordá:
– Verificar que los dispositivos de seguridad se encuentren en condiciones: cinturón de seguridad, frenos, apoya cabezas, paragolpes, bocina, guardabarros y neumáticos.
– Evitar elementos sueltos dentro del habitáculo del vehículo. El equipaje pesado debe ir en el baúl, lo más cerca posible del respaldo trasero y del piso.
– Llevar el equipamiento de seguridad obligatorio: matafuegos y juego de balizas triangular. También es recomendable tener criquet, rueda de auxilio, llave cruz, chaleco reflectivo, botiquín y cuarta de remolque.
– Tener la documentación exigible según ley de tránsito 24.449: licencia de conducir en vigencia, acompañada del DNI, cédula de identificación del automotor en vigencia (tarjeta verde) o tarjeta azul si el conductor no es el titular, póliza de seguro al día, Revisión Técnica Obligatoria actualizada vigente y, para autos autos con GNC, la autorización para utilizar ese tipo de combustible.
Durante el viaje:
– Todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos su cinturón de seguridad.
– Los niños deben viajar siempre atrás y con las butacas especiales.
– Trasladar la cantidad de pasajeros acorde a las plazas disponibles.
– No consumir alcohol, ni sustancias que alteren su atención.
– Evitar la fatiga al manejar, realizando paradas periódicas.
– No fumar mientras se conduce, ni utilizar teléfono celular.
– Conducir con luces bajas encendidas.
– En caso de niebla, encender las luces bajas y las antinieblas, reducir la velocidad en forma paulatina y aumentar la distancia con el vehículo de adelante. No encender balizas.
– Respetar las velocidades máximas establecidas.
– Mantener una suficiente distancia de frenado con el vehículo que marcha adelante.
– Observar espejos retrovisores y anunciar maniobras con luz de giro.
– Manejar con precaución. No realizar maniobras riesgosas.
– Respetar las señales de tránsito.
Fuente: c3m.com.ar