Menú Cerrar

Una comunidad de Caracas creó una moneda paralela con la cara de Hugo Chávez

Una comunidad del oeste de Caracas ubicada en la parroquia llamada 23 de Enero diseñó y emitió su propio billete llamado "Panal", que equivale a 5.000 bolívares -poco más de un dólar al cambio oficial- y que en su período de prueba ya sirvió para comercializar arroz cosechado por los creadores del papel.

"Con la moneda comunal EL PANAL podremos modificar nuestro diferencial cambiario para contener la inflación, ampliar nuestro circulante e incidir en nuestros precios. Es hora de producir el mundo que soñamos de verdad, sin mentiras, ni medias tintas, ni buscando culpables", dijo la FPAV en su cuenta de Twitter.#

"La moneda comunal Panal es la síntesis del esfuerzo de productores que trabajan en colectivo por una verdadera generación de riqueza comunal, donde los excedentes que se generen no los capte la banca de cualquier índole, sino que vayan al fondo de reserva de nuestra moneda", indica en otro mensaje.

Medios chavistas como Aporrea.org y conelmazodando.com.ve informaron de la noticia aunque no se indica en estos espacios cómo se ha logrado la conformación de este papel de uso paralelo al cono monetario oficial o sus alcances.

En el medio conelmazodando.com.ve se cita a un miembro de la FPAV llamado Jeferson González que señala: "Las personas podrán comprar el kilo de arroz con toda seguridad y confianza con la moneda comunal, para ello el Banco de La Comuna BanPanal se desplegará con Los Panalitos de La Patria por el oeste de Caracas".
 

En este mismo sitio web se indica que "un arroz cultivado, cuidado, cosechado, transportado y empacado por Las Fuerzas Patrióticas Alexis Vive será distribuido en una jornada inédita a través de Los Panalitos de La Patria a un costo por debajo de los precios regulados de 15.000 bolívares el kilo". (4,4 dólares).

Venezuela atraviesa actualmente una severa crisis económica en la que se enmarca un escenario de hiperinflación que prevé, para fin de año, un cálculo de inflación de 2.000 % para el 2017.

Asimismo, a la escasez de alimentos, medicamentos y todo tipo de productos esenciales, se suma ahora la de dinero en efectivo que ha llevado a los ciudadanos, incluso, a recurrir a la compra de billetes para poder pagar el transporte público, la gasolina o los estacionamientos de vehículos particulares.

Fuente: c3m.com.ar