Menú Cerrar

Cecconi: "El desfasaje en materia de precios es espectacular"

El titular de Ieral Litoral Tulio Cecconi analiza en Otrosambitos el informe sobre el dispar incremento de la presión tributaria Y asegura que los distritos del Noreste argentino fueron los que más elevaron las tasas Cuyo y Patagonia, las regiones menos gravosas entre el 2002 y el 2006.

Un informe del IERAL, de la Fundación Mediterránea, advirtió que "se acentúan las disparidades de la presión tributaria provincial" y expresó su temor por las consecuencias que acarrearía "una eventual desaceleración de la economía".

Según un estudio, que acompaña la firma del economista Nadin Argañaraz, las regiones que más aumentaron la presión tributaria en el período 2002/2006 fueron las provincias que componen el Noreste Argentino.

Mientras que las menos gravosas fueron Cuyo y Patagonia, aunque los distritos tambiín siguieron aumentando la presión impositiva.

Al firme crecimiento que experimentaron los recursos nacionales transferidos a las provincias desde el 2002 a la actualidad, tambiín se le suman el aumento que registran los ingresos propios recaudados por los distintos distritos.

Asimismo, en el 2006, los impuestos provinciales presentaron una "mejor performance" que las transferencias nacionales.

IERAL manifestó que dado este comportamiento en los ingresos provinciales en los últimos años, que se verificó con "una presión tributaria legal prácticamente estable, el gran interrogante que surge es quí ocurrirá con la presión tributaria legal en caso de producirse una eventual desaceleración de la economía".

"Debe tenerse presente que es de alta probabilidad que, aún con esta performance de los ingresos, las provincias vuelvan a tener díficit en el 2007", mencionó el estudio.

Allí los tícnicos expresaron que la presión tributaria legal que ejerce el Impuesto a los Ingresos Brutos presenta grandes diferencias según el grupo de actividad económica que se considere.

De hecho, la presión fiscal para el sector de intermediación financiera es casi cinco veces más elevada que la que recae sobre las actividades primarias.

Por ello, al analizar la evolución en los últimos seis años, las actividades han experimentado variaciones dispares y aquellos grupos que presentaron un aumento de la presión tributaria son: Actividades Primarias, Industria y Construcción e Intermediación Financiera.

El resto de los grupos de actividades han evidenciado una reducción de la presión tributaria legal provincial (Servicios Públicos, Comercio, hoteles y restaurantes, inmobiliarias, empresariales y por último Enseñanza, salud y otros servicios sociales).

En el caso del Impuesto Ingresos Brutos como porcentaje de ventas brutas netas de IVA, la Intermediación Financiera es del 2,84 por ciento (crecimiento del 6,7 por ciento respecto al 2002), tambiín en el Comercio, Hoteles y Restaurantes 2,48 por ciento, Actividad Inmobiliaria es del 2,46 por ciento, Servicios Públicos 2,34 por ciento.

Donde creció fue un 4,9 por ciento en la Industria y construcción (al ubicarse en el 2007 en los 0,81 por ciento) y en la Actividad primaria un 4,1 por ciento, al situac5 en el 0,56 por ciento.

A su vez, a nivel regional tambiín se detectan disparidades en la presión tributaria, y en este caso, la presión fiscal para la región NEA es casi el doble que la presión ejercida sobre la región Cuyo.

La región que más aumentó la presión en el período 2002/2007 fue justamente la más gravosa, la región NEA; mientras que las regiones menos gravosas, Cuyo y Patagonia, tambiín han aumentado.

Solamente las regiones con presión media, NOA y Pampeana, han disminuido la presión fiscal.

A su vez, se observan grandes diferencias en el nivel de presión por región geográfica según sea el grupo de actividad considerado.

Según el IERAL, esto puede explicarse en parte por la diferencia en el tipo de recursos que posee cada región, y por el contrario, las regiones que menor presión ejercen son el NEA y la Pampeana, lo que se explica por el alto cumplimiento del Pacto Federal.

Fuente: c3m.com.ar