Menú Cerrar

Lopez Murphy: "La gente cree que el dólar está muy bajo"

El economista Ricardo López Murphy aseguró en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que «el principal problema que tiene la Argentina es que domina la escena una gran salida de capitales» Y agregó que desde el tercer trimestre de 2007 salieron del país u$s 40000 millones Y agregó que hacia fin de año «esa cifra alcanzará los u$s 50000 millones.

A continuación, los aspectos más importantes de su exposición:

# El principal problema de nuestra economía es que domina la escena una gran salida de capitales. La gente quiere movilizar los recursos lo más rápidamente posible porque sufrieron ataques sistemáticos a los derechos de propiedad. Desde el último trimestre de 2007 la salida de capitales fue fenomenal: para junio la salida fue de u$s 40.000 millones y hacia fin de año alcanzará los u$s 50.000 millones.

# Estoy contento por el resultado de las elecciones del domingo, aunque me preocupa la complejidad de la situación política y económica que enfrentamos y la terrible herencia que vamos a recibir.

# Los índices de confianza del consumidor están en los peores niveles desde el comienzo de la gestión del Gobierno. Los niveles que registran algunos lugares como Rosario, Bahía Blanca y el Gran Buenos Aires son más serios de lo que se esperaba, y explican el resultado de las elecciones del domingo pasado.

# El mundo vivió en el último trimestre de 2008, y en el primer trimestre de 2009 una crisis más grave, e increíblemente la capacidad tícnica de los que gobernaban logró contener la caída y evitar un colapso.

# Creo que los países centrales van a tener una salida moderada de la crisis y que los problemas complejos están a cargo de gente extremadamente inteligente. Acá, en cambio, para realizar semejante operación no tenemos a cargo ni siquiera carniceros, sino panaderos.

# La recuperación en Latinoamírica viene porque las cosas se hicieron un poco mejor que en el pasado en países como Brasil, Chile, Uruguay y Perú. La Argentina debió ser muy poco afectada, porque por razones equivocadas no estábamos en el mercado del crídito, los precios de los commodities no bajaron tanto y con una moneda devaluada la deberíamos haber ignorado. Pero teníamos en el Gobierno a la pareja presidencial.

# El viento de cola de los últimos años fue tal que casi ignoramos la gestión del Gobierno. Congraciarse con Kirchner estaba de moda, y no haber podido ver el daño que estaba ocurriendo fue el gran error.

# El Gobierno está dilapidando los fondos previsionales para esconder el superávit fiscal. Esa situación aguantará a lo sumo hasta 2010. Despuís, ante la falta de crídito interno y externo, el camino habitual será subir los impuestos. Pero para poder funcionar, es imprescindible bajar los impuestos.

Fuente: c3m.com.ar