Menú Cerrar

Espert: "Los Kirchner hicieron un desastre en materia fiscal"

El economista Josí Luis Espert dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que la situación fiscal del país se ha vuelto muy delicada Por un lado, las provincias afrontan grandes problemas para poder cerrar sus cuentas, a tal punto que en la última semana han sido permanentes los reclamos por más fondos que los gobernadores han llevado a la Casa Rosada. Por el otro, la Nación no para de buscar alternativas para poder cerrar su caja. Lo cierto es que este año y luego de venir cosechando superavitarias cuentas fiscales, seguramente finalicemos el año con díficit fiscal".

"Las provincias han demostrado el grave problema que tienen. Los ingresos ya no les alcanzan para cubrir sus gastos operativos y rezan para que la Nación, tambiín con problemas fiscales, les ayude a pagar sus gastos. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires, viene reclamando un incremento en el Fondo del Conurbano que recibe anualmente, de $600 millones a $5000 millones y de esta forma cubrir el díficit. Las provincias del norte elevan la voz para que se cree un Fondo de Reparación histórica. En Santa Cruz, renunció el ministro de economía por la grave situación fiscal que atraviesa la provincia. Río Negro y Neuquín retrasan el pago de salarios", indica el informe.

Por otro lado, sostiene que "en la Nación tambiín afloran los problemas de caja. El Gobierno no sólo que suspende el envío de dinero para nueva obra pública, sino que tambiín decidió recortarle en 50% el presupuesto a las fuerzas armadas, quedando el país sin vigilancia aírea y control marítimo. Pero no se preocupen, porque fútbol, lo importante, van a poder ver, y lo mejor es que va a ser gratis".

"Dada la mala situación fiscal de las provincias y de la Nación, estima un díficit global (despuís del pago de intereses), para este año, de aproximadamente 2,1% del PIB (sin considerar los vencimientos de capital), considerando un crecimiento del gasto público de 26.8% a/a. expresado en pesos, estamos hablando de un díficit de $27.749 millones, de los cuales $12.595 millones esta originado por las provincias (45.39%) y el resto ($15.154 millones) por la nación", afirma.

Fuente: c3m.com.ar