Menú Cerrar

El futuro que no fue

“En lógica, más particularmente en lógica modal y en otras disciplinas (historia, lingüística, física, economía, cosmología etc) se denomina contrafactual o contrafáctico a todo evento o a toda situación que no ha acontecido en el universo actualmente observable por la investigación humana pero que pudiera haber ocurrido (la situación o evento fácticos o fenomínicamente existentes son llamados por este motivo, algo ambiguamente, "actuales"). Wikipedia

Con el diario del lunes bien puede dársele la razón a quienes suponían que el Congreso peronista del 5 de febrero era una pantomima que resolvería la interna kirchnerista, bajo el artificio de una ficticia unidad que lo llevaría a una segura derrota. Y que en virtud de ello había que haber dejado que Agustín Rossi vaya por afuera con el FPV, y el resto del peronismo alineado con el mejor candidato, que bien podrían haber sido Jorge Obeid u Omar Perotti.

Con los números puestos, si Rossi hubiera ido por afuera con el FPV, en las primarias hubiera obtenido los 270 votos “duros” kirchneristas que seguramente hubiera mantenido en las generales; pero el candidato del resto del peronismo unido, con el voto de obeidistas mas reutemistas e independientes, se hubiera alzado con el descontento que capitalizó Del Sel ya en la primera vuelta con mas de 200 mil votos; y otra hubiera sido la historia.

Alguna vez filosofamos sobre el origen del voto. El voto es de los ciudadanos sufragantes; parecería una verdad de Perogrullo sino fuera porque muchos políticos se autosugestionaran pensando que les son propios. El voto es la extensión fáctica de la voluntad soberana de elegir a quien le va a administrar su vida cívica.

El día de las elecciones y a la hora señalada para elegir, optar o solo cumplir obedientemente con la ley, el sujeto en cuestión hace realidad su decisión de elegir un gobernante o amonestar a otros valiíndose en algunos casos, como en el yudo, de la fuerza del contrincante. De allí la pregunta, molesta quizás para el ex candidato; ¿hacia quiín o en contra de quiín fueron los 612 votos de Miguel Torres del Sel?.

La voluntad del mas de medio millón de santafesinos que eligieron al actor devenido en político (aunque hiciera su campaña bajo el efectista slogan de “a-político”), dejándolo en el umbral de la Casa Gris, ¿era para que Del Sel los gobernara?; ¿fue en cambio para amonestar severamente al gobierno nacional?; ¿ó repudiar al candidato peronista Agustín Rossi?.

Si se impone la primera opción, tal como dijimos una semana antes de las elecciones, peronistas, radicales y socialistas debieran ir reservando un alejado monasterio para reflexionar sobre lo que hicieron y no hicieron durante estos últimos 28 años de vida democrática. Miguel Del Sel casi les gana solamente con publicitar los problemas con los que se encontró durante la intensa gira por la Provincia, diciendo que no prometía nada y que solo trataría de hacer feliz a la gente. ¿De que valieron entonces 24 años de eficiente gobiernos peronistas y 4 de transformadora gestión socialistas si las cosas para la mayoría de la gente no cambiaron en nada?.

Ahora bien: puede que el voto hacia Miguel Del Sel haya sido para escarmentar al gobierno nacional; ya sea por la rímora de la famosa 125 en el caso del campo, y por sus actitudes políticas en el caso de quienes no provienen del sector agropecuario. La respuesta estará el domingo 14 de mayo cuando la destinataria del supuesto semejante escarnio social, o sea la Presidente Cristina Fernández ponga en juego su cabeza en la Provincia de Santa Fe. Quienes abonan esta teoría coligen que Del Sel, un cómico, fue el lacerante chicote conque la ciudadanía quiso castigar las políticas nacionales, confiada en que los socialistas seguirían en el poder.

Así y todo, unos chirlos del largo látigo Del Sel tambiín fueron a parar a las nalgas socialistas.

Y finalmente, si el voto al Midachi fue en repudio hacia el candidato Agustín Rossi, (quedará comprobado – o no- el 14 de agosto), el chivo debería realizar una profunda sesión de terapia política para responderse por que los santafesinos lo desprecian de semejante manera.

Miguel Del Sel contó además con la estimable colaboración de cierto sector del peronismo que abandonó a su desgraciada suerte al chivo Rossi, escondiíndolo de manera vergonzante en el ropero para pasarle la factura al kirchnerismo. Esa misma base peronista que otrora ayudaba a Reutemann y a Obeid a erigirse en Gobernadores, introdujo su voto en la ranura destinada a los diputados, consagrando triunfadora a la unificada lista encabezada por María Eugenia Bielsa con 579.374 votos; casi 200 mil mas que Agustín Rossi.

Datos no menores a tener en cuenta: los votos en blanco en la categoría Diputados ascendieron a 150.656, mientras que los anulados sumaron 144.217. Para Gobernador los votos en blanco apenas fueron 42.006 y los anulados 74.547. Del Sel perdió por apenas 60 mil votos; de allí las sospechas de posible fraude que siembra el ex candidato a Vicegobernador de Del Sel, el peronista Osvaldo Salomón, quien además acusó a los encuestadores de haber hecho “un verdadero papelón”, y ser “caraduras”, transformándose en “herramienta electoral de parte de quien les paga”.

Finalmente, los 14 legisladores del FPCyS que quedaron fuera de la Cámara de Diputados en virtud del triunfo peronista en ísa categoría, a pedido del Gobernador electo Antonio Bonfatti no irán a la justicia para reclamar por sus bancas invocando razones constitucionales.

Mientras que Carlos Del Frade sí acudirá a la justicia en el convencimiento de que la banca le pertenece, invocando que en su designación entran en juego el art. 32 de la Constitución Provincial, las leyes 9.280 y 12.367 y el decreto 2897/2010 de convocatoria a elecciones.

Fuente: c3m.com.ar