Menú Cerrar

Diputados se prepara para dar media sanción al Presupuesto 2015

La Cámara de Diputados inició un debate especial en el que está previsto el tratamiento de proyecto de Presupuesto 2015 El Frente para la Victoria y sus aliados acompañaron el comienzo de la sesión con el quórum y luego se sumaron los diputados de la oposición, que están en contra de la iniciativa.

Se espera una extensa discusión que superaría las 16 horas, teniendo desenlace en la madrugada.

El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, no participa de la sesión, ya que se encuentra internado.

El Presupuesto 2015 preví una inflación de 15,6%, un dólar a $9,45 y un crecimiento del 2,8% para el último año de gestión de la presidenta Cristina Kirchner.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, aseguró que el proyecto de Presupuesto para el 2015 "no contempla un gasto desmesurado ni incorporaciones desmedidas de empleados públicos", como denuncia la oposición, y señaló que el díficit para el próximo año "está vinculado con la necesidad de importación de energía y pagos de deuda".

Al hablar como miembro informante sobre la ley de gastos y recursos que se comenzó a debatir este mediodía en una sesión especial, Feletti explicó que "en los primeros ocho años tuvimos un presupuesto con un gasto primario con superávit, pero ahora una estimación negativa debido a los subsidios a la energía y pagos de deuda".

Al defender el la denominada "ley de leyes", Feletti dijo que "el gasto corriente se mantuvo estable a una tasa de crecimiento del 23 por ciento en sintonía con el aumento de la pauta salarial", para asegurar el "correcto funcionamiento del Estado".

El debate del despacho de mayoría se efectúa en el marco de una sesión especial donde la oposición defenderá los despachos de minoría que han impulsado desde diferentes bancadas como el radicalismo, el PRO, el Frente Renovador, el economista Martín Lousteau (Unen) y el diputado Claudio Lozano de Unidad Popular.

A lo largo del proyecto diseñado por el gobierno para el 2015 se prevín ingresos corrientes por $ 1 billón 296.000 millones y gastos por 1 billón $ 347.000 millones, con un resultado primario positivo de 1,02% y un resultado financiero negativo del orden del 1 por ciento.

Además, contempla que ingresarán exportaciones por 83.420 millones de dólares, importaciones por más de 73.223 millones de dólares, con un saldo de la balanza comercial superavitario de 9.197 millones de dólares.

Sobre la recaudación tributaria estimada en $ 1 billón 296.000 millones, el gobierno estima que el 22,4% lo aportarán ingresos en concepto del impuesto a las Ganancias; el 27,7% el IVA, el 10,6% el comercio exterior y un 6,6% la ley del cheque.

En cuanto a la distribución, el gasto más importante está destinado a servicios sociales ya que se derivarán para ese fin el 58,7% del presupuesto.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tendrá el aumento de partidas más significativas con un 27,8% dado que allí se contempla la moratoria previsional, la Asignación Universal por Hijo, planes sociales y aumento de las jubilaciones.

Trabajo destinará $ 456.283,6 millones, 27,8% más que en 2014, mientras que el ministerio de Desarrollo Social, $ 69.348 millones con un aumento del 29,9%.

En tanto, para las áreas de Defensa y Seguridad se destinarán $ 68.979,9 millones, y para el funcionamiento de la Administración Gubernamental se destinarán por $ 77.564,0 millones, con un aumento del 25,4% interanual.

Para la deuda pública, el gobierno destinará gastos por 96.432,2 millones de pesos, con un crecimiento del 14,9 por ciento interanual.

A lo largo del proyecto de presupuesto se establece que se destinarán al Poder Legislativo 8.153 millones de pesos, lo que implica un aumento del 10,6 por ciento.

Tambiín se derivarán al Poder Judicial partidas por un monto total de 12.843,5 millones de pesos, con un aumento del 12,5 por ciento.

• Domínguez, ausente con aviso

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, solicitó hoy una licencia a su cargo por el plazo de diez días, mientras sigue internado como consecuencia de un cuadro febril.

El pedido formal al que tuvo acceso NA, afirma que la licencia se debe a "razones de salud".

El presidente de la Cámara baja se encuentra internado en el sanatorio Mater Dei, en el barrio porteño de Palermo.

Según supo NA, el diputado fue internado por un fuerte cuadro febril producido por una bacteria, aunque no se conocieron mayores detalles acerca de su estado de salud.

Además de la licencia, Domínguez firmó una resolución a travís de la cual dejó la Cámara en manos de la vicepresidenta primera del cuerpo, la aliada santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, quien este miírcoles se hizo cargo de la sesión destinada a discutir el Presupuesto 2015.

El presidente de la Cámara baja fue internado este martes y la presidenta Cristina Kirchner le deseó una "pronta recuperación" en un discurso por cadena nacional desde la Casa Rosada, donde además le agradeció su trabajo en la aprobación del nuevo Código Civil.

Si bien la licencia es por diez días, puede cancelarse automáticamente si el diputado regresa a sus funciones antes de que se cumpla ese plazo.

Fuente: c3m.com.ar