Menú Cerrar

Ley de hidrocarburos consiguió dictamen y se votará la próxima semana

El Frente para la Victoria firmó el dictamen de mayoría del proyecto que plantea una nueva ley de Hidrocarburos, durante una plenario en el que expusieron funcionarios nacionales y la oposición expresó sus críticas.

El oficialismo decidió pasar a la firma del despacho este mismo martes, pese a que estaba acordado un nuevo encuentro para el próximo jueves, en el que se escucharían especialistas y los bloques de la oposición explicarían sus posiciones.

De esta forma, tras poco más de cuatro horas de plenario, la norma cumplió con el paso reglamentario necesario y quedó en condiciones de ser discutida en el recinto el miírcoles 29.

A cargo de la defensa del proyecto estuvieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Tícnica, Carlos Zannini; la secretaria de Energía, Mariana Matranga; y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

En tanto, la oposición coincidió en cuestionar la extensión y las prórrogas de los contratos de las concesionarias y las regalías pautadas, a la vez que se preguntaron por el impacto ambiental de la explotación.

Ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda, De Vido aseguró que la nueva ley persigue la "soberanía hidrocarburífera, el verdadero autoabastecimiento, el ahorro de divisas y la generación de nuevas fuentes de trabajo".

Según sostuvo, el proyecto "incorpora nuevos beneficios e ingresos directos para las provincias e incrementa las exigencias a permisionarios y concesionarios".

"Es una herramienta fundamental para lograr la soberanía hidrocarburífera", subrayó De Vido, al tiempo que destacó la importancia de "adecuar la ley a las necesidades y al escenario creado por la presidenta Cristina Kirchner con la recuperación de la empresa de bandera YPF".

Por su parte, Zannini destacó que con este proyecto se busca "incrementar la energía para acompañar el crecimiento económico" y con "ello saldar un problema que es cíclico el problema de cuello energítico".

"En lugar de el Estado deba ir a comprar combustible al exterior, se busca que lo extraiga de su propio territorio y genere nuevas fuentes de empleo", resaltó en el edificio anexo C de la Cámara baja.

Durante el plenario, el secretario salió al cruce de las palabras de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien cuestionó la norma y dijo que "entrega una renta fenomenal y ni siquiera se sabe la renta potencial que entrega".

"Privatizaron en los 90, vaciaron en los 2000 con Bruffau que es socio en los negocios de este gobierno y ahora están preparando otra privatización en el próximo gobierno del PJ", recalcó Carrió.

Al responder, aunque la legisladora ya se había retirado de la sala, Zannini enfatizó: "Esta mujer no tiene autoridad moral y esta Cámara está sufriendo una falta de respeto. (Carrió) expresó mas respeto por el estatuto del proceso de reorganización nacional que por esta Cámara".

Otro cruce se registró entre la presidenta de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, y la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño.

La oficialista la criticó por intentar complicar el debate y le recordó el episodio del golpe a Carlos Kunkel: "Siempre querís romper todo, antes fue el cachetazo y ahora es otra cosa, pero siempre lo mismo".

"Vos le tiraste la ropa a tu marido a la calle", se despachó Camaño contra la kirchnerista, que no se quedó atrás y le dijo: "Vos porque no te animás a hacer lo mismo con el tuyo".

Al hablar del proyecto, Galuccio sostuvo que apunta a que el país produzca y deje de importar.

"Eso se va a transformar en empleo, producción y regalías para las provincias", sostuvo el CEO de YPF.

Según manifestó, "un objetivo fundamental es que se produzca el desarrollo del no convencional y que empecemos a transitar el camino para poner en valor el off shore".

En tanto, Mastranga aseguró que esta norma "es completa, moderna, homogínea, y transparente" y busca "acelerar el proceso de autobastecimiento energítico".

La funcionaria recalcó que las provincias con esta ley mantiene "mantienen su potestad de otorgar, controlar, o revocar los permisos de explotación".

La oposición realizó preguntas a los funcionarios y estaba previsto que expusiera sus posturas el próximo jueves, en el segundo encuentro del plenario, algo que finalmente no se realizará.

"Por la urgencia de dólares para el 2015 nos pretenden hipotecar hasta el 2060", se quejó el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano.

"El uso a mansalva del fracking no solo pone en riesgo las fuentes de agua dulce sino que produce desplazamientos de placas geológicas y promueve movimientos sísmicos", subrayó.

Al no haber un segundo encuentro, Conti fijó como plazo el próximo jueves a las 12.00 para que la oposición pueda presentar sus dictámenes de minoría.

Fuente: c3m.com.ar