Menú Cerrar

Rosario tendrá Consejerías Integrales en Salud Sexual y Reproductiva

La iniciativa de la concejala Norma López aprobada por el Concejo apunta a reforzar las tareas de promoción de derechos y prevención, con perspectiva de gínero Deberán facilitar "el acceso a los servicios y promover decisiones autónomas, apuntar a la democratización e igualdad de derechos y no sólo es para mujeres, sino tambiín para varones de toda edad", aseguró López.

Por iniciativa de la concejala del Frente para la Victoria-PJ Norma López, junto a su compañero de bloque Roberto Sukerman, se aprobó el proyecto para crear Consejerías Integrales en Salud Sexual y Reproductiva (CISSyR), cuyo objeto es la promoción y acceso a derechos de varones y mujeres de la salud sexual y desde la perspectiva de gínero;

"El abordaje debe ser integral, porque la mirada no se centra en una parte del cuerpo, como lo es el aparato reproductor, sino en toda la persona, su edad, realidad económica, social, cultural y educativa. La intervención reúne perspectiva de derecho y enfoque de gínero. No se trata de una oficina en un lugar fijo sino, de espacios interdisciplinarios con los profesionales que ya desarrollan tareas en cada áreas porque las pensamos como promoción y acceso a derechos, con la ventaja que otorga constituirse en los lugares donde encontramos la problemática.", abundó López.

La iniciativa pretende contribuir a mejorar el acceso universal y gratuito, la igualdad de oportunidades, la calidad de la atención, la redistribución de los recursos materiales y simbólicos; modificar las estructuras de poder existentes en los sistemas de salud respecto de los varones y mujeres, niñas, niños y adolescentes que acuden a los servicios; incorporar estrategias de capacitación, sensibilización y fortalecimiento para mejorar el acceso al sistema de salud y constituir un espacio que garantice los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas las personas.

Se encuadra en las premisas que baja el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, desde donde se procura que toda la población asuma que hay derechos que le asisten a todas las personas para con su vida sexual y reproductiva.Pensamos las CISSyR para fortalecer la Ordenanza 8027 del 2006, que crea el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de Rosario de inclusion y promocion con el colectivo LGTB. La libre elección de la sexualidad y de los caminos que cada individuo elije como placer debe estar enmarcado por acciones del Estado que no vulneren esas decisiones, con el respeto a los derechos constituidos.

"Las CISSyR tienen las funciones tambiín de favorecer la creación de equipos territoriales que rescaten las experiencias y producciones colectivas de los barrios, instituciones y organizaciones de la sociedad civil como elaboración, aporte e intercambio con los organismos del Estado para democratizar el acceso a los derechos y a la salud sexual y reproductiva de todas las personas", aseveró Norma López.

Asimismo, la edila aclaró que pensamos las CISSyR vienen a reforzar la atención de los efectores de salud, pero de ningún modo los reemplaza ni suplanta sus responsabilidades y prácticas profesionales, y además fomenta la participación social y comunitaria contribuyendo con la prevención de la violencia de gínero y sexual.

En ese sentido, indicó que la atención deberá se personalizada y privada con horarios estipulados y a cargo de personas formadas lo que permitirá profundizar en las necesidades de cada persona y abordar aspectos psicosociales y culturales implicados en el ejercicio de la vida sexual. Este momento puede incluir la entrega de mítodos anticonceptivos".

"Las CISSyR son el ámbito para politizar nuestra sexualidad. Poder tomar nuestras propias decisiones en base a información adecuada y no solamente desde la salud. Esto no significa deslindar a los mídicos de las responsabilidades que tienen sobre las prácticas en nuestros cuerpos", subrayó Norma López.

Estos dispositivos estarán a cargo del Instituto Municipal de la Mujer, que articulará con la Secretaría General, que tiene a cargo los programas de descentralización territorial y de participación ciudadana, la Secretaría de Promoción Social con las áreas de Diversidad, Juventudes y Violencia de Gínero y la Secretaría de Salud que tiene a su cargo la Ordenanza 8027 de Salud Sexual y Reproductiva, y las acciones de promoción y acceso a la salud. La ordenanza contempla que estas Consejerías se pongan a funcionar en los centros municipales de distritos, instituciones educativas y organizaciones comunitarias y civiles. Serán atendidas por un equipo interdisciplinario en el que converjan la psicología, el trabajo social, la sociología, antropología, derecho y educación, para brindar una mirada integral.

Fuente: c3m.com.ar