Menú Cerrar

A tres años del cepo al dólar, Capitanich defendió su uso para garantizar la "equidad distributiva"

Tres años se cumplen desde que el Gobierno empezó a aplicar las primeras restricciones a la compra de dólares. Pero en el kirchnerismo no se arrepienten. "Consideramos que es absolutamente imprescindible observar esta política de prevención sistímica frente a un contexto internacional de crisis. Pareciera que cualquier análisis que se hace en la Argentina prescinde de lo que pasó con la caída de Lehman Brothers", justificó esta mañana Jorge Capitanich.

En la conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de Gabinete defendió la medida como una forma de asegurar "la sustentabilidad macroeconómica del país y la administración de sus divisas" para dedicarlas a tres áreas deficitarias de la economía: el sector automotriz, que requiere importar gran cantidad de autopartes; el sector energítico, que no puede cumplir con la demanda actual y debe traer energía del exterior, y el sector de electrodomísticos, que requiere de gran cantidad de insumos externos.

Gracias a esas medidas, Capitanich señaló: "En 2013, a travís de estas políticas activas se logró un crecimiento de tres por ciento. Este año hemos tenido mayores dificultades para ello, pero siempre en un contexto en el que las políticas activas han permitido fortalecer la inclusión social y generar la sustentabilidad del desarrollo productivo, atendiendo a las demandas de las pequeñas y medianas empresas".

"Esa es la definición: se adoptaron múltiples decisiones tendientes a preservar la inclusión social, el desarrollo productivo y la equidad distributiva", concluyó al respecto.

Los cortes de luz y el temor a diciembre

Capitanich fue tambiín consultado acerca de la reunión que mantuvo este lunes con directivos de las empresas elíctricas Edenor y Edesur y la persistencia de los cortes de energía cuando ni siquiera empezó el verano.

Una vez más, el funcionario insistió en que ya se realizaron o hay en marcha entre 2.000 y 3.500 obras, pero advirtió que ante eventuales cortes las compañías deben "identificar dónde se encuentra la falla" y repararla. "Eso es lo que se tiene que hacer y lo que se debe hacer todo el tiempo para garantizar que el usuario, frente a la falla del servicio, pueda establecer un canal de comunicación", argumentó.

El jefe de Gabinete tambiín fue consultado respecto a los distintos vaticinios de que en diciembre puede haber saqueos, desmanes y protestas, como sucedió en otros años. Su respuesta fue que es necesario dejar de "todo el tiempo argumentar respecto a eventuales presagios de futuros desmanes" porque eso es "apología del delito".

"Si existe alguna consideración respecto a algún grupo o individuos que pretenden organizarse para cometer delitos o lo divulgan a travís de distintas redes, están cometiendo una apología del delito que debe ser denunciada", ratificó. "Es una figura punible y en consecuencia debe intervenir la Justicia para juzgar y condenar", concluyó.

Fuente: c3m.com.ar