Menú Cerrar

Vanoli reconoció que el mercado de cambio ya está desdoblado

Por primera vez, un funcionario del gobierno nacional reconoció que la Argentina funciona en la práctica con un mercado de cambios desdoblado con distintos tipos de dólar, que van desde el dólar ahorro, al dólar tarjeta, pasando por el llamado dólar soja (tipo de cambio que perciben los ruralistas tras las retenciones) y el dólar exportación.

En el reportaje que concedió a radio Amírica, Jorge Vanoli fue consultado por el periodista Jorge Chamorro acerca de los pedidos del economista Aldo Ferrer para desdoblar el mercado de cambio. El flamante titular del Banco Central (BCRA) aclaró que "no está contemplado" tomar una medida de ese tipo, aunque reconoció que, en los hechos, el mercado ya funciona con esa dinámica.

"En algunos casos, de alguna forma, el dólar ahorro y por ejemplo los cargos con tarjeta así como tambiín las políticas de reembolsos a las exportaciones y las retenciones determinan que la Argentina tiene tipos de cambio efectivos distintos", concedió el hasta hace poco titular de la Comisión Nacional de Valores.

Vanoli consideró además que es "increíble la cantidad de versiones que se han lanzado" desde que asumió en reemplazo de Juan Carlos Fábrega y descartó de plano cualquier "medida de restricción adicional sobre el dólar ahorro".

Tras haber recibido el primer tramo del swap de reservas con China, el funcionario anticipó que se negocian acuerdos similares con otros bancos centrales extranjeros para consolidar las alicaídas arcas del BCRA. Entre las naciones nombradas estuvieron Rusia y Francia, pero no fueron las únicas. "Estamos empezando discusiones con estos países y con otros tambiín para poder tener un mayor margen de financiamiento", confirmó.

El titular del Banco Central explicó que las medidas debieron tomarse porque "pareciera ser que hubo una tormenta perfecta" contra la Argentina, configurada por el fallo del juez Thomas Griesa, la caída en el precio internacional de los commodities, el menor crecimiento de China y la contracción de la economía brasileña.

Pero destacó que, en el mes que lleva al frente del BCRA, algunos indicadores desfavorables de la economía comenzaron a revertirse. "Entramos en un territorio favorable que se expresa en el hecho de que las distintas variables del dólar se hayan reducido, tanto el contado con liquidación como el dólar ilegal", apuntó.

Fuente: c3m.com.ar