Menú Cerrar

Cristina sigue "estable" y con "antibióticos endovenosos"

La presidente Cristina de Kirchner permaneció "estable" en su segundo día en el sanatorio Otamendi, tras el cuadro de "sigmoiditis" (infección del colon) que se le diagnosticó, y continuará internada para el cumplimiento del tratamiento que lleva adelante y el control de su evolución.

Así lo informó la Unidad Mídica Presidencial mediante un breve parte mídico, firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, que fue difundido minutos antes de las 20.00.

En el comunicado además se indicó que la mandataria "es seguida" por cinco doctores del Sanatorio Otamendi, "junto a los mídicos presidenciales", donde continúa "cumpliendo tratamiento sintomático y con antibióticos endovenoso".

Y precisó que Cristina Kirchner continuará "internada para tratamiento y control evolutivo", aunque no se informó sobre cuántos días permanecerá la mandataria en ese centro mídico del barrio porteño de Recoleta.

"(La Presidenta) se encuentra estable, cumpliendo tratamiento sintomático y con antibióticos endovenosos. Es seguida por los doctores Daniel Priluka, Alberto Lambierto, Federico Saavedra, Carlos Karmazyn y Eduardo Diez del Sanatorio Otamendi, junto a los mídicos presidenciales", comunicó el parte.

En esta oportunidad, el texto oficial no mencionó la "bacteriemia" que se le detectó debido a que parte de las bacterias del colon infectado pasaron a la sangre, como consecuencia de la sigmoiditis.

En ese marco, ya se le realizaron los cultivos pertinentes que permitieron determinar que clase de bacteria se encuentra en la sangre, a fin de establecer el antibiótico para eliminarlas.

La sigmoiditis es una inflamación o una infección de la parte del colon llamada sigmoide (al final del intestino grueso, justo antes del recto), y mas particularmente de los divertículos que están presentes.

Los divertículos son pequeñas hernias de la mucosa, pared interna de numerosos órganos, situados en el intestino grueso y se forman en las zonas de debilidad de la pared, creando surcos donde pueden alojarse las bacterias.

Cristina Kirchner ingresó el domingo por la tarde al Sanatorio Otamendi y horas despuís se comunicó que la mandataria sufría "un cuadro febril infeccioso", mientras que al día siguiente se confirmó el diagnostico de la sigmoiditis y, a raíz de eso, la manifestación de una bacteriemia.

Por esta situación, la Presidenta debió cancelar la reunión que iba a mantener este martes con su par de Chile, Michele Bachellet, en el marco de la cual tenían previsto comunicarse -mediante una videoconferencia- con el Papa Francisco, para conmemorar el 30 aniversario del acuerdo de Paz entre la Argentina y Chile por el conflicto sobre el Canal de Beagle.

En tanto, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, confirmó a los periodistas que este miírcoles se difundirá un nuevo parte mídico para informar sobre la evolución de la jefa de Estado.

Fuente: c3m.com.ar