Menú Cerrar

Vanoli aseguró que la Argentina no irá a negociar "de rodillas" con los holdouts

Al disertar en un Congreso sobre Economía Política Internacional, organizado por la Universidad de Moreno, Alejandro Vanoli sentenció que "si alguien espera que el 1 de enero alguien vaya de rodillas a negociar con los buitres, no entiende nada de cómo funciona el gobierno nacional".

El titular de la autoridad monetaria destacó tambiín que, a partir de las expresiones de distintos funcionarios del Gobierno, "en este último mes, cayó la expectativa de devaluación entre los operadores del mercado, que fueron quienes la propiciaron". De todos modos, comentó que "todavía existe margen para consolidar una mejora del tipo de cambio real multilateral, más allá del margen capturado" por los sectores que apuntaron a la devaluación hace poco más de un mes.

El funcionario tambiín se refirió a los controles aplicados desde el Gobierno, que influyeron, según algunos analistas, en la caída del dólar libre. "Dicen que son controles policiales, pero lo único que hacemos es controlar que las normas se cumplan", subrayó, y remarcó la contradicción de los operadores del mercado, al señalar que "antes decían que los controles hacían subir el dólar ilegal".

"Parece que algunos cumplen las normas sólo si les gustan", expresó Vanoli, quien destacó que "con lo poco que el Estado pudo coordinar, lo cierto es que ya hubo algunos resultados". El presidente del BCRA consideró que el Gobierno está "en medio de una batalla nodal" contra el neoliberalismo y cargó contra quienes buscaron una fuerte devaluación para degastar al Gobierno conjugando distintos factores de la economía internacional, sumado al fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa contra la Argentina en la causa contra los fondos buitre.

"Era la tormenta perfecta, la situación (económica) de Brasil (principal socio comercial de la Argentina), el fallo de Griesa, los fondos buitre, la caída del precio internacional de los commodities y la retención de las liquidaciones de las exportaciones cerealeras", expresó Vanoli.

Para el funcionario, "el objetivo" de la corrida cambiaria que derivó en el relevo de Juan Carlos Fábrega del BCRA y su designación al frente de la Autoridad Monetaria era "meter miedo para generar una crisis, hacer subir las tasas y que caiga la economía".

El rol del contado con liqui

Vanoli –que habló durante más de una hora– se refirió tambiín a las operaciones de contado con liquidación, que, si bien admitió que eran legales, "fueron utilizadas para generar una expectativa devaluatoria".

Además, mencionó que para generar falta de divisas "se subfacturaron exportaciones y se sobrefacturaron importaciones", lo que hizo que "cuando llegamos al BCRA las expectativas (de devaluación) eran descontroladas".

Por otra parte, y en cuanto a la situación de default tícnico que atraviesa la Argentina por la decisión de Griesa de bloquear los pagos a los bonistas que entraron al canje, Vanoli señaló que "si uno mira el precio de los bonos (argentinos) o el (nivel de) riesgo país, el mercado internacional ni se inmutó con el fallo de Griesa y (las calificaciones de) default".

Tras insistir que "estamos en una lucha ideológica y cultural" contra el neoliberalismo, Vanoli destacó que "la ley de mercado de capitales (sancionada por el Gobierno) tiende a transformar en los próximos años la forma en que las finanzas se insertan en la economía real".

Fuente: c3m.com.ar