Menú Cerrar

"La ley marca cinco miembros para la Corte"

La titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Ríbori, insistió que la Corte Suprema de Justicia debe estar integrada por "cinco miembros" En ese marco, la integrante del colectivo Justicia Legítima "dudó" de que el presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti, haya manifestado que la Corte puede "trabajar igual" con menos integrantes, a partir del escenario planteado por la renuncia del ministro Raúl Zaffaroni.

"No creo que el doctor llame a no cumplir la ley, creo que habrá sido una frase sacada de contexto", dijo la magistrada en relación a los titulares de algunos matutinos sobre las expresiones que manifestó ayer Lorenzetti en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción en un hotel porteño.

En ese encuentro, Lorenzetti había manifestado: "Hoy la ley establece cinco miembros. Cuando se produce una vacante, el Gobierno puede nominar o no. El Congreso puede acordar o no. Son decisiones de otros poderes del Estado. La Corte no puede opinar sobre la necesidad o no de cubrir una vacante. Si no se cubre, trabajamos igual. La Corte va a seguir funcionando y sacando sentencias. Es lo que acordamos internamente".

En el reportaje que brindó a Radio Amírica, Garrigós de Ríbori recordó que "cuanto menos miembros son, menos se discute; y por el contrario, la discusión enriquece el producto".

Por eso, remarcó que "cinco miembros son los que marca la ley", y consideró que de lo contrario se tendría que ir a una "modificación" del sistema.

Fuente: c3m.com.ar