Menú Cerrar

Lifschitz: “Lo que está en juego es el perfil ideológico del Frente Progresista”

El candidato a gobernador del Partido Socialista, Miguel Lifschitz, afirmó que “lo que está en juego dentro del Frente Progresista hoy, más que disputas o expectativas personales de poder, es el futuro de la coalición, su perfil ideológico y programático”.

El ex intendente señaló que “hasta ahora ha habido un sector mayoritario integrado por el socialismo, sectores muy importantes del radicalismo y tambiín de los otros partidos del Frente, que han construido un perfil transformador, progresista, fuertemente participativo, con mucha inserción territorial en los barrios y en el interior de la provincia y con una clara vocación de mayorías”. Seguidamente advirtió que dentro de esa coalición “ha comenzado a consolidarse, en los últimos tiempos, un polo liderado por algunos sectores de la UCR capitalina y la Coalición Cívica que, al igual que lo que ocurre en el FAUnen a nivel nacional, piensan en un Frente más apolítico, más pragmático, más cercano a las posiciones del PRO y con menos perfil progresista”.

El dirigente socialista formuló estas apreciaciones al ser consultado por las declaraciones formuladas por Pablo Javkin, quien lanzó su precandidatura a intendente por la Coalición Cívica con fuertes críticas a la actual conducción municipal.

Lifschitz dijo que “es verdad que el socialismo y el Frente Progresista gobienan la ciudad de Rosario desde hace más de dos dícadas, pero el mundo y Amírica Latina avanzan hacia modelos progresistas, más democráticos y participativos, con un Estado presente, moderno y eficaz, hacia modelos de mayor inclusión social y de mayor equidad en la distribución de los recursos. El mundo no retrocede como pretenden algunos hacia el capitalismo sin límites de los 90”.

“El país –sostuvo– necesita salir de la encerrona. Debemos construir una alternativa diferente del populismo y del neoliberalismo. Por eso el Frente Progresista representa el futuro y no el pasado”, afirmó.

El senador socialista señaló que “Javkin se equivoca tambiín si piensa que la juventud es por sí sola un valor; con el mismo argumento tendríamos que reivindicar a (Axel) Kicilloff o a Máximo Kichner. Y de hecho, en el equipo de Mónica Fein hay muchísimos funcionarios muy jóvenes, subcuarenta”, precisó el ex intendente.

“Tampoco es cierto –afirmó Lifschitz– que el gobierno de la ciudad se haya cerrado a funcionarios que sólo responden al Partido Socialista. En realidad, nunca el interbloque del Frente Progresista en el Concejo Municipal ha sido tan plural como hoy. Y tambiín el gabinete, donde conviven hombres y mujeres de la UCR, el PDP, la Coalición Cívica y el GEN, junto a muchos funcionarios sin militancia política pero que fueron convocados por su idoneidad tícnica”, sostuvo.

“El impulso y la fuerza no se pierden sólo por el paso del tiempo”, afirmó el candidato a gobernador. Y afirmó que “en realidad, lo que está en juego dentro del Frente Progresista hoy, más que disputas o expectativas personales de poder, es el futuro de la coalición, su perfil ideológico y programático”.

“Hasta ahora –analizó– ha habido un sector mayoritario integrado por el socialismo, sectores muy importantes del radicalismo y tambiín de los otros partidos del Frente, que han construido un perfil transformador, progresista, fuertemente participativo, con mucha inserción territorial en los barrios y en el interior de la provincia y con una clara vocación de mayorías”.

“Pero tambiín ha comenzado a consolidarse, en los últimos tiempos, al interior del Frente, otro polo liderado por algunos sectores de la UCR capitalina y la Coalición Cívica que, al igual que lo que ocurre en el FAUnen a nivel nacional, piensan en un Frente más apolítico, más pragmático, más cercano a las posiciones del PRO y con menos perfil progresista.

Una propuesta que se identifica más con el pensamiento de algunas «ílites universitarias» o con el de ciertos sectores medios de tradición antiperonista. Esa es la verdadera discusión que se avecina al interior del Frente”, advirtió Lifschitz.

“Estamos convencidos que es necesario avanzar en el proyecto para la ciudad de Rosario. Que hay que leer correctamente la nueva realidad de la ciudad y las nuevas demandas de la sociedad. Nosotros pensamos el futuro de la ciudad y de la provincia a partir de consolidar todo lo logrado en materia de salud, educación, cultura, participación ciudadana, descentralización, modernización del Estado, transformación urbana y políticas sociales, pensando en un proyecto que debe ser más inclusivo, con una fuerte participación de los sectores populares, avanzando en propuestas de cambio de mayor profundidad y alcance. Un proyecto con una fuerte impronta en las dos grandes ciudades metropolitanas, Rosario y Santa Fe, pero haciendo foco tambiín en la fuerza del interior de la provincia”, reseñó el candidato a gobernador del socialismo.

“En Santa Fe –concluyó Lifschitz–, el Frente Progresista debe hacerse cargo de la etapa que viene, con amplitud y generosidad, cohesionando a las fuerzas que lo integran, pero tambiín tejiendo lazos con las organizaciones de la sociedad civil, con las organizaciones gremiales y empresarias, convocando a todos aquellos que quieran ser protagonistas de un nuevo tiempo de cambio”.

Fuente: c3m.com.ar