Menú Cerrar

Gobierno dice que "no hay cláusulas secretas en el acuerdo con Chevron"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que los contratos firmados entre la empresa Chevron y la petrolera estatal YPF forman parte de transacciones habituales en materia de contratos hidrocarburíferos.
"No hay cláusulas secretas, son cláusulas de confidencialidad que forma parte de una operatoria típica de esta naturaleza, como la elección de jurisdicción para la solución de controversias que debe ser compatible y amigable para ambas partes", indicó Capitanich, al ser consultado sobre anexos reservados del contrato para la explotación del Yacimiento de Vaca Muerta.

En conferencia de prensa el jefe de ministros aseguró que el resurgimiento del tema en los medios de comunicación "es un refrito permanente de este tipo de consideraciones". Y agregó que allí "opinan los opositores de siempre, que están financiados por otras empresas petroleras, que pretenden obstaculizar el autoabastecimiento de la Argentina".

De inmediato, consideró que "las operaciones de prensa funcionan en base a una cortina de humo", y aclaró que la "verdadera oposición política tiene que ver con grupos concentrados que nunca se cansan de extorsionar al poder de turno".

Capitanich, explicó que es "típico" en los mecanismos de elección de jurisdicción para la solución de controversias que el lugar sea "amigable para ambas partes", y aclaró que ello "tiene que ver con las perspectivas de inversión y utilidades".

Sobre el contrato, el funcionario explicó que "contempla todo lo que se realiza en forma ordinaria en materia de transacción con empresas multinacionales, para el proceso de exploración hidrocarburífica".

Luego, destacó la decisión política de la presidente Cristina de Kirchner de "expropiar acciones de Repsol por parte de YPF, lo que implicó incremento de la producción de gas y petróleo convencional y no convencional".

En ese contexto, puso de relieve la "exploración de Vaca Muerta y Loma Campada", subrayando que Argentina es la "segunda reserva no convencional de gas" despuís de China, y remarcó que nuestro país "ha logrado un descenso en el costo de explotación por pozo de 11 millones a 7,5 millones de dólares".

Al respecto, aclaró que para ello es "indispensable tener financiamiento", e indicó que el acuerdo YPF-Chrevron implicó una financiación de 1.240 millones de dólares, y la perspectiva de 1.600 millones de dólares en esta "segunda fase y un cronograma de inversión por casi 16 mil millones de dólares".

Pero, sostuvo que ello "es solo para el 3 por ciento de la superficie", tras sostener que "la potencialidad del yacimiento es extraordinariamente importante", y consideró que ello no depende de la capacidad de financiamiento, sino tambiín del "precio del crudo".

Fuente: c3m.com.ar