Menú Cerrar

EEUU comienza una "nueva etapa" en la lucha contra el Estado Islámico

El despliegue de 50 soldados en Al Anbar tuvo lugar poco despuís del anuncio de que se había duplicado la presencia estadounidense en Irak, aumentándola a unos 3000 soldados Esto podría permitir que las fuerzas iraquíes adoptasen una configuración más ofensiva contra los yihadistas, con el respaldo de la coalición.

Es la primera vez desde el comienzo de su participación junto al gobierno iraquí contra el ISIS que Estados Unidos envía militares a otra zona que no sea Bagdad y la región autónoma del Kurdistán (norte).

LEA MÁS: El Papa pidió a los líderes del G20 que frenen la financiación del terrorismo islámico

LEA MÁS: Irak afirma que el líder del Estado Islámico fue herido, pero EEUU no lo confirma

Las fuerzas progubernamentales tienen enormes dificultades para recuperar terreno en esta provincia del oeste del país, casi totalmente controlada por el terrorismo islámico, que recientemente ejecutó a más de 200 miembros de una tribu sunita que había tomado las armas en su contra.

El presidente del parlamento, Salim Al Juburi, acudió el martes a la base de Al Asad para "apoyar la moral" de las tropas y "exhortar al gobierno a (suministrar) una gran cantidad de armas y equipamiento para enfrentarse al peligro del terrorismo", según indicó a la AFP.

Jordania, aliada de la coalición internacional, envió el lunes ayuda humanitaria a esa provincia con la cual comparte una frontera, para "aliviar los sufrimientos del pueblo iraquí", dijo el rey Abdalá II.

En Siria, otro centro de operaciones del ISIS, continúa la batalla de Kobane. Los kurdos retomaron varias calles y edificios a los yihadistas en el sur de la ciudad, según el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH).

El jefe del Partido de la Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, había afirmado que arrebatarían toda la ciudad a los yihadistas "en muy poco tiempo". Muslim dijo que ahora teme un ataque del Frente Al Nusra, el brazo sirio de Al Qaeda, contra la ciudad siria kurda de Afrin. El grupo yihadista concentró allí refuerzos despuís de haberse apoderado recientemente de las localidades controladas por los rebeldes moderados en ese sector del noroeste sirio.

Fuente: c3m.com.ar