Menú Cerrar

Código Procesal consiguió dictamen en el Senado

El oficialismo avanzó con la firma del dictamen para la reforma del Código Procesal Penal, tras realizarle unas 42 modificaciones, y lo dejó listo para ser votado el próximo miírcoles en el recinto.

El debate en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda concluyó tras siete audiencias por las que pasaron funcionarios del Poder Ejecutivo, camaristas, fiscales, defensores públicos y referentes del ámbito acadímico.

Entre los cambios realizados al proyecto se destacaron la eliminación del concepto de "conmoción social" como causa para dictar la prisión preventiva y la imposición de que la Procuración General de la Nación reasigne causas por concurso y no por decisión del procurador.

Pese a ello, la oposición no acompañó la firma del dictamen en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda y pidió extender una semana más el debate, lo que no fue concedido por los senadores oficialistas.

El presidente de la Comisión de Justicia, el oficialista Pedro Guastavino, destacó que durante el debate de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo "pasaron más de 35 expositores" y que se realizó un "análisis exhaustivo de cada una de las ponencias".

El jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, manifestó que el radicalismo "comparte la necesidad de salir del sistema inquisitivo y pasar al acusatorio" pero cree que "el proyecto se quedó a mitad de camino".

En este sentido, consideró que "tiene que haber cambios en el manejo presupuestario del Ministerio Público Fiscal" y que se debe legislar el juicio por jurados, que está contemplado en el nuevo código pero queda librado a una ley especial.

De todas formas, admitió que con las modificaciones se llegó a "un texto diferente en algunos aspectos" y calificó como "un cambio positivo" el que obliga a realizar concursos para asignar las causas penales.

Sin embargo, remarcó que "la procuradora general (Alejandra Gils Carbó) tendría que haber estado en este debate" y cuestionó que Guastavino argumentara que el Frente para la Victoria tenía la "decisión política" de no posibilitar su concurrencia.

En ese momento, Guastavino lo interrumpió y justificó la decisión de no invitar a la procuradora al señalar que en el bloque oficialista "existía la presunción de que la presencia de Gils Carbó iba a desvirtuar el debate y a convertir al plenario en una especie de interpelación para juzgar su conducta".

Junto al presidente del bloque del Frente Amplio UNEN, Rubín Giustiniani, Morales solicitó postergar para la semana próxima la firma del dictamen y el oficialismo se negó, aunque el presidente de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, manifestó que seguirán "escuchando aportes" durante toda la semana.

En la misma línea, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, reconoció que "hay posibilidad de realizar más correcciones, incluso en la sesión", pero sentenció: "Nosotros habíamos definido un cronograma, no estamos sorprendiendo a nadie con la firma del dictamen".

La oposición tambiín solicitó reformar, antes del tratamiento del nuevo Código, la Ley de Ministerio Público Fiscal, pero Pichetto recordó que eso tendría que darse en el ámbito de la Comisión Bicameral cuya creación está establecida en el proyecto de reforma.

"Se puede discutir y debatir la ley orgánica del Ministerio Público, pero no tiene nada que ver con el Código", sostuvo Pichetto.

Fuente: c3m.com.ar