Menú Cerrar

Volverá a debatirse la regulación de las antenas en Rosario

El Concejo Municipal de Rosario, por una nueva citación de su presidente, Miguel Zamarini, se reunió con las empresas de telefonía móvil para debatir sobre las inversiones y el deficitario servicio que prestan en la ciudad. El cónclave contó con la presencia de autoridades locales, municipales y provinciales, además de organizaciones de defensa a los consumidores.

Una de las principales conclusiones gira en torno al compromiso del Concejo para trabajar junto a la Intendencia la posibilidad de modificar la ordenanza vigente que regula la instalación de antenas en la ciudad que, según permanentemente esgrimen las empresas, es uno de los obstáculos para mejorar el servicio.

“Nuestro criterio y los estudios realizados nos hacen pensar que, en realidad, el problema está en la falta de inversión por parte de multinacionales que ganan fortunas a costa de un servicio que cada vez es peor. Las empresas promocionan el servicio 4G cuando, en realidad, ni siquiera se puede completar una llamada por telífono”, apuntó Zamarini.

En ese sentido, el titular del cuerpo legislativo manifestó que “no alcanzan” las explicaciones que brindaron Claro, Movistar, Personal y Nextel acerca de la problemática en el servicio. Y en ese sentido, manifestó: “Nosotros tomamos este nuevo compromiso porque hemos cumplido con cada uno de ellos en todas las reuniones realizadas. Quienes están en falta, evidentemente, son las empresas”.

El dirigente socialista, a raíz de la información brindada por las propias prestadoras de comunicaciones, lamentó que no se hayan instalado la cantidad de antenas prometidas ni realizado las inversiones suficientes. “Nosotros insistimos hace tiempo con la declaración de la telefonía móvil como servicio público. Es el mejor modo para que las empresas dejen de hacer lo que quieran sin regulación alguna y a costa de las cifras onerosas que pagan los ciudadanos”, advirtió.

A su turno, el director de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe, Leonardo Gianzone, ejemplificó: “Si uno tiene un avión con capacidad para 100 personas, no puede pretender que entren 200. Esto ocurre con la telefonía celular, donde se ganan cifras exorbitantes de dinero y se invierte mucho menos”.

En ese sentido, recordó que el organismo que dirige emite sanciones de manera permanente a las prestadoras de servicio aunque remarcó: “Lejos de mejorar, año tras año vemos que la situación empeora. Los usuarios firman contratos que luego no son cumplidos ya que es imposible siquiera terminar con una llamada sin tener que hacerla tres veces”.

A partir de ahora, y luego de esta reunión, será tiempo de analizar el proyecto de modificación de ordenanza de regulación de antenas que presentaron las propias empresas en el Concejo Municipal. Para ello, el titular del Concejo adelantó que mantendrán reuniones con el Departamento Ejecutivo para valorar los pasos a seguir.

Además de los mencionados, participaron de la reunión el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Alberto Muñoz, Juan Carlos Furch, por el programa Antenas de la Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, el responsable del Cesyac, Juan Marcos Aviano y el delegado regional de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Iván Durigón.

Fuente: c3m.com.ar