Menú Cerrar

Zaffaroni criticó a los opositores que se niegan a votar a su reemplazante

El saliente ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni criticó a los dirigentes de la oposición que ya anunciaron que se negarán a votar a su reemplazo en el máximo tribunal del país.

"Es un debate extraño. Si hay una vacante en la Corte y está integrada legalmente por cinco ministros y quedan cuatro, hay que nombrar el quinto, es lo normal", sostuvo Zaffaroni en diálogo con radio Nacional.

"Lo que sale de la Constitución es una directiva que dice ‘muchachos, póngase de acuerdo, negocien para elegir el mejor’, los dos tercios (de la Cámara de Senadores) son para elegir al mejor, no para obstaculizar la elección de nadie", enfatizó.

En esa línea, el juez penalista que el 31 de diciembre deja la Corte tras cumplir 75 años exhortó a los legisladores a nombrar a un reemplazante desde enero, y antes de que finalice el segundo mandato de Cristina de Kirchner. Para Zafaroni, no cumplir con el mandato constitucional "es irresponsable institucionalmente".

"Me resulta una cosa muy extraña. ‘No nombres a alguien vos, vamos a esperar la próxima elección, que si gano, yo lo nombro’", remarcó el magistrado al parafrasear a los opositores. "Institucionalmente es irresponsable. Lo que sale de la Constitución es discutan, elijan al mejor, no no elijan", detalló Zaffaroni, que volvió a plantear que sería "ideal" ampliar la cantidad de miembros de la Corte: "Tendría que tener 11, 13 o 15 ministros".

El juez considera que una Corte popular permite una división en varias salas según la especialidad del derecho y que se repartan las distintas causas por "arbitrariedad en las sentencias". Además, planteó que en casos de someter una norma a una revisión de constitucionalidad opinan y votan todos los integrantes.

El artículo 4 de ese Decreto 222 firmado en 2003 establece que "producida una vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nació, en un plazo máximo de treinta (30) días, se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos dos (2) diarios de circulación nacional, durante tres (3) días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia".

Por otro lado, y en línea con lo que dijera su par Elena Highton de Nolasco, Zaffaroni pidió que su reemplazante sea una mujer, para equilibrar la conformación del cuerpo, tras el fallecimiento en mayo pasado de Carmen Argibay.

En ese sentido, elogió a la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, uno de los nombres que analizaría la mandataria como posible postulante del Poder Ejecutivo. "Tengo el mejor de los conceptos, es una de las mejores decanas que hemos tenido. Es una jurista excelente", señaló Zaffaroni. Pinto es la primera mujer en ejercer el cargo de decana en la Facultad y especialista en Derecho Internacional Público y Derechos Humanos y Garantías.

Fuente: c3m.com.ar