Menú Cerrar

Titular del área de Salud Pública municipal recibió al ministro de Salud de Brasil

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, recibió junto al ministro de Salud de Santa Fe, Mario Drisun, al ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, en el aeropuerto Islas Malvinas “Es una oportunidad muy especial de intercambio de experiencias y vivencias que nosotros tenemos en nuestro país con los desafíos que Santa Fe tiene para ofrecer a su población, una atención de la salud integral y de calidad”, señaló.

“Hoy se comprende que muchos de los desafíos que tenemos son compartidos en el ámbito mundial y no solamente en la realidad de Sudamírica, la fragmentación del modelo biomídico, la necesidad de humanizar, de producir mayor calidad del cuidado, son conocidos hoy como desafíos mundiales”, puntualizó el ministro de Salud de Brasil, quien visita la provincia de Santa Fe en el marco del IV Congreso de Salud Pública, que se realiza el jueves 13 en la ciudad de Santa Fe.

Por su parte, el ministro Mario Drisun expresó que “sabemos que Brasil tiene una larga trayectoria con el sistema único de salud, que viene trabajando muy bien y que lideran un proceso sanitario del cual hemos aprendido mucho y nos ha permitido avanzar”.

Además, Drisun adelantó que intentará aprovechar la visita para conversar con el ministro brasileño y su equipo sobre “posibilidades de convenio y colaboración en temas de salud pública”.

Junto a los titulares de salud pública del municipio y provincia estuvieron recibieron al Ministro de Salud de Brasil, el secretario de Emergencia y Traslado, Jorge Stettler; el presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, Raúl Garo y Josí Raúl Martín y Oscar Rey, por la embajada de Brasil.

Intercambio de políticas sanitarias
La visita de Chioro fortalece los intercambios que se realizan desde hace años entre Santa Fe y Brasil, país referente por sus políticas sanitarias donde se destaca el Sistema Universal de Salud del cual Rosario tomó experiencia del movimiento sanitarista brasilero.

El ministro Chioro participará de la primera mesa del IV Congreso de Salud, que se desarrollará la ciudad de Santa Fe, que contará con al menos 2.000 personas.

El Congreso se realizará entre el jueves 13 y viernes 14, en la estación Belgrano, ubicada en bulevar Gálvez 1150, de la ciudad de de Santa Fe.

El mismo tiene como antecedente la experiencia rosarina y desde hace cuatro años se desarrolla a escala provincial, convocando a trabajadores y funcionarios del campo de la salud, quienes se encuentran anualmente para compartir experiencias, discutir y acordar cómo y por dónde seguir en este camino de lucha por la salud colectiva.

En este camino se han ido sumando los gobiernos locales de otras ciudades que han comenzado a formar una red para pensar en salud, dispositivos de enlace que se reúnen periódicamente en los espacios de región o subregión y organizaciones sociales con las que articulamos en el territorio. De la continuidad del proceso da cuenta, entre otros eventos, la participación en los Encuentros Regionales de Salud realizados durante la primera mitad de 2014 en las cinco regiones.

Fuente: c3m.com.ar