Menú Cerrar

Inflación del "índice Congreso" marcó 2,2% en octubre

Diputados de distintos bloques de la oposición presentaron el IPC Congreso, el índice de inflación confeccionado en base a consultoras privadas, que en octubre fue del 2,25% y trepó al 41,25% en forma anualizada En septiembre pasado, la inflación calculada por las consultoras privadas y reflejada en el IPC Congreso había sido del 2,48%, registrándose en octubre un ligero descenso.

Según estas mismas estadísticas, la inflación acumulada entre enero y octubre, trepó al 33,25%, contra el 19,8% del INDEC que este viernes difundirá las cifras de octubre.

De la presentación, realizada en el edificio anexo de la Cámara baja, participaron los diputados Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt Liermann (Unión Pro), Carlos Brown (Fe) y Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza-Pro).

"Octubre es de baja inflación por el cambio de temporada en la ropa y porque el turismo no es tan fuerte", afirmó Bullrich durante la conferencia de prensa.

Por su parte, Tonelli se quejó: "Le inflación nos está carcomiendo el futuro".

Para Sturzenegger, Argentina está "entre los tres o cuatro países con más alta inflación" y cuestionó al gobierno nacional por la emisión monetaria.

El expresidente del Banco Ciudad aseguró que el Poder Ejecutivo amplió el Presupuesto por 199.000 millones de pesos "que no tenían financiamiento" y que, por lo tanto, se cubrirán con "emisión monetaria".

De todas maneras, Sturzenegger señaló que en los últimos días el Gobierno disminuyó la creación de billetes y se financió con el mercado financiero local.

"La inflación se mantiene, sumado al hecho de que estamos en recesión", advirtió el economista.

Schmitt-Liermann, a su vez, sostuvo que "el Gobierno busca un viraje persecutorio-policial al tema, cuando lo que faltan son medidas de fondo".

En tanto, Brown resaltó: "Pese a los cambios (en la metodología de mediciones del Indec), tenemos que ser voceros de la realidad cada vez más con mayor justificación".

Fuente: c3m.com.ar