Menú Cerrar

"Si alguno soñaba con una corrida cambiaria y un clima de desestabilización, no lo va a lograr"

Al disertar en la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias que organiza el BCRA, el funcionario manifestó que "si alguno soñaba con una corrida cambiaria y un clima de desestabilización, no lo va a lograr" El titular del Banco Central sostuvo que "se habla de atropello" cuando los organismos de regulación y control del Gobierno realiza controles "para prevenir el lavado de dinero y la evasión fiscal, cuando lo único que hace el Estado es que se cumpla la ley".

"Las normas están para ser cumplidas, más allá del tamaño y del poderío económico" de quienes no lo hacen, sostuvo Vanoli esta mañana; por otra parte, destacó que la gestión de la Autoridad Monetaria se orientará tambiín a que "las pymes tengan más crídito".

El titular de la Autoridad Monetaria sostuvo que el Gobierno, a travís de la coordinación de los organismos que regulan las políticas económicas, fiscal y financiera, va a "evitar que los mercados cambiarios sean usados para otra cosa", en referencia a la búsqueda de desestabilización.

En ese sentido, consideró que tras el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa contra la Argentina, hubo sectores que "fogonearon para forzar debilidad política y económica" con el objetivo de "instalar una agenda de ajuste social".

"En pocas semanas, cuando se avizoraba un fin de año con caída de reservas y un tipo de cambio, tanto legal como ilegal, más alto, hemos dado certidumbre y confianza", destacó Vanoli, quien consideró que eso permitió que "se recuperaran casi tres mil millones de pesos en los depósitos minoristas y que las reservas aumentaran 800 millones de dólares".

Tras señalar que "la economía global está estancada" y que "se aplican las mismas recetas, más allá de que demostraron sobradamente que no logran recuperar la economía", el presidente del BCRA reivindicó la coordinación en el accionar de los organismos de control para evitar crisis internacionales. "La ausencia de coordinación de los organismos de regulación fue lo que generó la crisis global, porque se dejó en manos del mercado la regulación financiera", aseguró el funcionario.

Para Vanoli "el campo de la economía y las finanzas se ha transformado en un dogma de fe en donde lo que no puede ocurrir, despuís termina sucediendo" y luego "se convoca al Estado para que absorba la crisis que se generó".

El funcionario expresó tambiín que "la volatilidad internacional afecta las tasas de interís globales", por lo que "hay que ver cómo incide esto en la producción y el empleo y en los precios de los productos básicos".

Por otra parte, y en lo que hace a las funciones del BCRA en el mercado local, Vanoli marcó como uno de los puntos a impulsar el "alineamiento del corredor de las tasas de interís", con el objetivo de que "las pymes tengan más crídito".

Fuente: c3m.com.ar