Menú Cerrar

"El empleo es la obsesión central de este Gobierno"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que "el empleo es la obsesión central de este Gobierno", luego de que el INDEC difundiera un aumento de la desocupación, que en el tercer trimestre se ubicó en 7,5%.

Kicillof sostuvo que el "empleo registrado se ha mostrado estable", ya que "el 7,5 de desempleo" actual "es lo mismo que el trimestre pasado". "Es efectivamente más que en 2013, pero si yo leo la serie desde 2012 veo que en el primer trimestre hubo 7,1 por ciento. En el segundo, 7,2 por ciento; 7,6 por ciento en el tercero y despuís viene 6,9 por ciento. En el primer trimestre de 2013 fue de 8 por ciento; 7,3% en el segundo y 6,9% en el tercero", explicó.

Sin embargo, el funcionario aseguró que está "muy abocado a la cuestión" porque la "preocupación" del Gobierno es "que no haya pírdida de empleo". "Nosotros no estamos quieto ante esta situación", destacó Kicillof, luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara que la tasa de desempleo aumentó a 7,5 por ciento en el tercer trimestre del año frente al 6,8 por ciento que se produjo en el mismo período de 2013.

Kicillof admitió que hay "fluctuaciones en la demanda", pero sostuvo que "no hemos observado la catástrofe que vaticinaban"

Por otro lado, el ministro consideró que "hay trabajadores que apuntan a obtener incremento de sus ingresos, y está bien, pero eso habla de una economía que no está en retroceso".

"Hay cierto grado de tensión entre la idea que plantea el propio discurso opositor, rancio y reaccionario, de que a la economía le va písimo, pero hay que dar un bono de fin de año", aseguró en declaraciones a radio Del Plata.

Asimismo, el ministro de Economía sostuvo que el acompañamiento de muchos países del G-20 a la postura Argentina en el planteo sobre los fondos buitre fue "por amistad", pero tambiín por "por el carácter sistímico", en un mundo en el que "no se observa" una salida a "la recesión y de mucha incertidumbre".

"Formamos parte del G-20, somos un país que todos tienen en consideración por lo hecho en estos diez años", comentó en diálogo con radio del Plata, para agregar que Argentina "planteó fuertemente el tema de la deuda acompañada por otros países, no sólo por su amistad como es el caso de Francia, Rusia, Míxico, Brasil, sino por el carácter sistímico", ya que "la cuestión de los fondos buitre es algo que afecta al sistema financiero internacional".

Aclaró que la charla informal con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, surgió porque "se acercó para preguntar por la salud de la presidente Cristina de Kirchner", así como en otros momentos lo hicieron "Angela Merkel, Puttin, Hollande, Abot, Rajoy", para agregar que en el encuentro percibió "un enorme afecto" por la presidenta argentina de parte de los líderes del G20.

Comentó que en el desarrollo de la reunión se reflejó "la preocupación de los líderes del G20 por la crisis internacional", y remarcó que "2014 era el año en que esperaban observar una recuperación definitiva, y en lugar de eso vamos por el tercer año de desaceleración mundial".

Respecto de las posturas para salir de esta situación, señaló que "básicamente hay dos posiciones": por un lado quienes sostienen la necesidad de ajustar para achicar la deuda, y quienes proponen una acción contracíclica que reactive la demanda.

Esta última posición "llamativamente es la que empezó a defender el FMI", y es la implementada en la Argentina que "creció a un 6% de promedio con altibajos", recordó.

Fuente: c3m.com.ar