Menú Cerrar

Para Giorgi, la industria "está mejor que antes de la crisis de 2008"

La ministra de Industria, Díbora Giorgi, aseguró que la actividad industrial está "14% por encima" de los niveles registrados antes de la crisis mundial de 2008 y 2009, en una respuesta a las advertencias de la Unión Industrial por la caída del sector.

"Mientras economías más desarrolladas que se vieron envueltas en los castillos de fantasía del capitalismo financiero especulativo aún tratan de recuperar los niveles de producción industrial pre-crisis, nosotros estamos casi 14% por arriba", dijo.

La funcionaria se expresó así al inaugurar este jueves el Primer Congreso Sudamericano sobre Estrategias de Desarrollo Regional de la Industria de Semiconductores en el Hotel Hilton, en el centro porteño.

Giorgi destacó allí el rol de la innovación y la tecnología en el incremento de la competitividad de la actividad fabril y resaltó el carácter estratígico de los sectores de alimentos y energía.

"En solo trece años, menos de una generación, pasamos de ser un país de fábricas cerradas a un país donde la industria va hacia la frontera del conocimiento", afirmó la ministra de Industria en el el encuentro.

Y agregó que la Argentina es "un país industrializado, donde la participación del sector manufacturero en la generación de riqueza es de 19 por ciento, superando a países como Míxico (18%), Brasil (13%), Chile (13%), India (13%)".

Según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), la producción industrial registró una caída del 2,7% durante septiembre en comparación con igual período de 2013 y acumuló en los primeros nueve meses una baja del 3%.

Remarcó la central fabril que "con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y caída en el nivel de actividad es generalizado. Un 75% de los sectores analizados presentaron caídas".

Tras la publicación de esos números, Giorgi aseguró: "Tenemos una industria de pie porque hemos trabajado fuerte para tenerla, el Estado y los privados. Hemos invertido hasta llegar a casi el 20% de inversión sobre producto bruto".

Acompañaron a Giorgi durante su exposición el secretario de Planeamiento Estratígico Industrial, Horacio Cepeda; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura; y el vicepresidente del INTI, Josí Luis Esperón.

Participaron tambiín del congreso, la presidenta del South America Semiconductor Strategy Summit (SEMI), Karen Savala; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y el titular de Unitec Blue, Matías Gainza Eurnekian.

Fuente: c3m.com.ar