Menú Cerrar

Con gran convocatoria se realizó el tradicional Festival de las Quebradas

Cientos de rosarinos compartieron en el Parque Regional Sur Dr. Carlos Sylvestre Begnis el Festival de las Quebradas, el tercero que se realiza en forma consecutiva luego de que fuera suspendido por el golpe de Estado de 1976 Durante la ya tradicional celebración, considerada por los habitantes del distrito Sur como un trascendente encuentro social y comunitario, los vecinos pudieron disfrutar de espectáculos artísticos, de una muestra de los 40 talleres culturales que el municipio implementó este año en todos los barrios de esa zona de la ciudad -tango, danzas árabes, contemporánea, cumbia cruzada, ensamble juvenil, fotografía, orfebrería, talabartería, dibujo y artes plásticas, entre otros-, de una feria de artesanos y emprendedores, de un servicio de buffet donde se pudieron adquirir comidas típicas y de un sabroso asado a la estaca preparado para la ocasión.

La popular fiesta fue acompañada por las actuaciones de Horacio Pelliza, folclorista de la zona; el ballet del taller de folclore de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escínico Ernesto de Larrachea, el grupo de danzas Wesoly de la Sociedad Polonesa, el ballet folclórico Danzay y eltaller de folclore Escuela Nº 66 Las Heras; en tanto el gran cierre fue protagonizado por el reconocido músico santiagueño Peteco Carabajal, quien, en un repaso por su vasto y rico repertorio, hizo vibrar a un entusiasmado público que acompañó con coros, palmas y baile cada una de sus interpretaciones.

Cabe recordar que esta iniciativa sigue vigente a modo de homenaje a las tradicionales cascadas que se encuentran en el arroyo Saladillo, a la altura del Parque Regional Sur, como reconocimiento a la belleza natural de este popular lugar de la ciudad, repleto de historia, que durante años fue identificado con el nombre de quebradas y frecuentado masivamente por sus balnearios.

La propuesta contó con la participación de las vecinales Saladillo Sur, Saladillo Sud Este, Parque Regional Sur y Avrose, la Casa de la Cultura Arijón, el periódico Crónicas Barriales, la Asociación de Comerciantes de calle Ayacucho, la revista Ayacucho y Arijón, la formación de danzas folclóricas de la escuela Las Heras, el Centro Cultural Cine Diana, La Casa del Paraná, la Asociación de Feriantes Independientes, la Escuela de Artes Plásticas Manuel Musto, el Rotary Club Saladillo y el grupo de danzas de la Sociedad Polonesa.

Algo de historia

Las quebradas del arroyo Saladillo es el repetido nombre con el cual durante años y para siempre se identifica este lugar de la ciudad, frecuentado por los rosarinos y reconocido por sus balnearios y su historia.

La creación del Festival de las Quebradas surgió por iniciativa de la Asociación Vecinal Saladillo Sudeste y se remonta a los años 70. Para tal fin, se eligió una formación natural dentro de los terrenos que, a partir de 1972, sería el Parque Regional Sur. En esos tiempos se contaba con el apoyo del Estado provincial que cedía el uso del espacio, en tanto la Municipalidad aportaba la iluminación, el escenario y el sonido.

Así, todos los años, en el mes de febrero, comenzaba el festival que se extendía a lo largo de tres días (viernes, sábado y domingo). La apertura se anunciaba con fuegos artificiales, puesto que el espectáculo era nocturno, al igual que el cierre. Con este formato, el encuentro tuvo una reconocida vigencia durante los años 1973, 1974 y 1975. En 1976, el golpe de Estado abortó su continuidad.

Con la intención de que vuelva a posicionarse con la magnitud de convocatoria y organización que tuvo en sus inicios y generar un atractivo turístico en esa zona de la ciudad, desde el año 2012, el CMD Sur, las instituciones y los vecinos aúnan esfuerzos para instalar nuevamente la celebración.

Fuente: c3m.com.ar