Menú Cerrar

Gestión en turismo: nuevo curso de la AAETAV en Rosario

Hoy comenzó el curso “Impuestos en Turismo” previsto en las capacitaciones que viene realizando la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura a partir de un convenio con el Ente Turístico Rosario El martes 25 de noviembre tuvo inicio el síptimo y penúltimo módulo organizado por la AAETAV como parte de los cursos gratuitos programados entre mayo y diciembre de este año.

Se extenderá durante tres días, hasta el 27 de noviembre, en el Club Náutico Rosario, con el objetivo de brindar conocimientos básicos del tratamiento impositivo que recae sobre el sector turístico, incluyendo impuestos nacionales, provinciales y municipales.

El curso intercala teoría y práctica de manera de fijar conceptos mediante el trabajo en conjunto, fomentar la participación y permitir el análisis de dudas y situaciones particulares.

Temas abordados:
• Definición y diferenciación de impuestos, tasas y contribuciones.
• Impuestos nacionales, provinciales y municipales. Tratamiento diferencial en las empresas de transporte, alojamiento y agencias de viajes.
• Distintos tipos de explotaciones comerciales (empresas unipersonales o sociedades, la carga impositiva en cada caso)
• Monotributo, definición, características. Proveedores monotributistas. Impacto
• Impuesto al Valor agregado: Funcionamiento, Características, Hecho imponible, Base Imponible. Críditos y díbitos fiscales. Liquidación. Manejo de retenciones y percepciones.
• Facturación: discriminación de conceptos gravados (diferentes alícuotas), exentos y no computables. Facturación en moneda nacional o moneda extranjera. Factura electrónica.
• Impuesto a los ingresos brutos. Base imponible y determinación del impuesto. Sistemas de retenciones y/o percepciones. Contribuyentes locales y contribuyentes de Convenio Multilateral.
• Otros impuestos: Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Impuesto a los Bienes Personales. Impuesto a los críditos y díbitos bancarios; su tratamiento e incidencia en la actividad.
• Sistemas de percepción de impuesto a las ganancias, su cálculo, facturación e ingreso. Responsabilidad de los agentes de viajes como agentes de percepción.

Vale destacar que esta capacitación se realiza completa (ocho cursos) en sólo tres ciudades del país, incluyendo a Rosario gracias a un convenio firmado entre la AAETAV y el Ente Turístico Rosario (Etur).

Previamente se han realizado cuatro cursos de Turismo Activo y dos de Gestión empresarial, siguiendo un calendario que será completado en diciembre próximo con el curso de Marketing digital y redes sociales.

Desarrollados siguiendo estándares de calidad nacionales, los cursos cuentan con certificación extendida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) y la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV).

Calendario 2014 en Rosario
Turismo Activo
– Introducción a las travesías en ambientes naturales (mayo)
– Liderazgo y gestión de riesgos (junio)
– Socorrismo en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes (julio)
– Búsqueda y rescate (agosto)
Gestión
– Diseño y cotización de paquetes turísticos (septiembre)
– Herramientas de administración para turismo (octubre)
– Impuestos para turismo (25 al 27 de noviembre)
– Marketing digital y estrategia en redes para turismo (9 al 13 de diciembre)

+ info: www.aaetav.com.ar

Fuente: c3m.com.ar