Menú Cerrar

Municipalidad suma más cursos de oficios para familias de carreros

La Municipalidad de Rosario informó que en el marco del programa de Recuperadores Urbanos el pasado jueves 13 de noviembre, en la Dirección General de Parques y Paseos, comenzó el curso de jardinería para familias de carreros de los barrios Los Humitos y Los Olivos. La capacitación se inició con 9 asistentes El dictado continuará una vez por semana hasta mediados de diciembre, y luego retomará en el mes de febrero hasta culminar con las 90 horas de cursado.

“El objetivo del curso es que aprendan no sólo lo básico, como cortar císped, sino tambiín el cuidado de jardines en su totalidad (poda de árboles y arbustos, cuidado de plantas florales y demás especies). Ellos están muy entusiasmados por aprender un oficio que les complemente su actividad actual, y en un futuro les funcione como sustento de su familia”, comentó la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomí.

Otro de los cursos previstos para este grupo de familias de Los Humitos y Los Olivos es el de albañilería. Se inscribieron 6 interesados en esta capacitación, coordinada por la Secretaría de Promoción Social junto con la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, y organizada por la Asociación Civil Paloma de Paz. Se darán clases prácticas y teóricas necesarias para el aprendizaje. El temario contará con principios básicos de la construcción, análisis de los elementos de seguridad, de los elementos de construcción (cimientos, vigas de fundación y pilotes tipos de paredes, trabas y capa aisladora, contrapisos, carpetas y tipos de revoques), de las terminaciones y de las estructuras de techos.

Tambiín se desarrolló un taller con familias de carreros del barrio La Lagunita, quienes demostraron interís por trabajar tanto individualmente como en forma asociativa en el oficio de herrería. “Como demostraron interís en la herrería, decidimos organizar un curso, que está próximo a comenzar, antes de fin de año, en el taller de un capacitador y emprendedor de Economía Solidaria, Miguel Gómez, en calle Santiago 4036. Al igual que el otro grupo de familias, tienen como objetivo comenzar a capacitarse, complementando su actividad actual para en un futuro ir perfeccionándose hasta alcanzarlo como especialidad. Tenemos 7 personas inscriptas para este curso”, contó Susana Bartolomí.

Los objetivos de la capacitación es que alcancen los conocimientos intermedios que les permitan ofrecer sus servicios a particulares en el armado de portones, rejas, puertas, como tambiín otros productos fácilmente comercializables como parrillas y discos de cocina. Además, se ha trabajado con este grupo la cuestión social integral de cada familia.

“Es muy importante el trabajo que viene realizando el equipo de Recuperadores Urbanos, son ellos los que llegan al territorio, ingresan a cada vivienda, dialogan con las familias. Se hace un verdadero trabajo conjunto con las familias, para ayudarlos a mejorar su calidad de vida, ofrecerles otras alternativas, que puedan aprender a realizar otras tareas, que puedan capacitarse en oficios, y así comenzar un emprendimiento propio y poder insertarse laboralmente”, concluyó la subsecretaria de Economía Solidaria.

Fuente: c3m.com.ar