Menú Cerrar

La titular del Consejo de la Magistratura votó a favor del kirchnerismo

En la primera sesión que le tocó encabezar, Vázquez votó a favor de sancionar a Claudio Bonadio con una quita del 30% de su sueldo El motivo fueron las demoras en las que incurrió el juez en dos expedientes relacionados con la privatización de Tandanor y críditos a la ex curtiembre Yoma No obstante, y atento al tiempo que pasó de esos casos, la razón parece ser otra si se atiende a la embestida oficial de la que es objeto el magistrado desde que allanó, semanas atrás, la empresa Hotesur, perteneciente a la presidente Cristina Kirchner.

Si el pronunciamiento de Vázquez en la sesión de hoy siembra dudas sobre la veracidad de sus declaraciones en torno a sus inclinaciones políticas, el modo en que fue elegida al frente del Consejo acaso haya sido más elocuente sobre las fuerzas que la respaldan. Es que aunque ingresó al cuerpo en segundo lugar en la elección de magistrados (detrás de la lista de Luis María Cabral) logró reunir siete votos para llegar a la Presidencia. Uno fue el suyo; el resto, del oficialismo.

Prueba de la identificación kirchnerista que los críticos al Gobierno ven en ella fue el rechazo de la oposición a su postulación (ninguno la acompañó en la votación). Y tambiín la negativa de Leonidas Moldes a la propuesta que le hizo la jueza para ocupar la vicepresidencia. Días despuís Moldes la acusaba de impulsar prácticas "totalitaristas, ajenas a las prácticas democráticas" en el órgano.

Con una extensa carrera en la Justicia, Vázquez integra desde hace siete años la Sala I de la Cámara Nacional del Trabajo y fue una de las fundadoras en 1996 de la Lista Celeste. En una reciente entrevista con Tiempo Judicial le preguntaron por las críticas que ligan a ese espacio con el Frente para la Victoria y Justicia Legítima. "Yo no soy ni Justicia Legítima ni de Justicia Ilegítima.Respeto mucho a la gente que participa en esta agrupación", sostuvo.

Vázquez agregó que fue fundadora de "la Asociación de Mujeres Juezas", integrada por la doctora María Laura Garrigós de Ríbori, la actual presidente de Justicia Legítima. Tambiín explicó cómo conoció a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

"Fui 16 años fiscal laboral y así conocí a todos los fiscales y entre ellos conozco a la actual procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Hay una cosa que es fundamental: yo trabajo en la Asociación de Magistrados y fui 16 años presidenta de la Comisión de Cultura, dos años consejera, y candidata por la Lista Celeste", indicó.

La designación de Vázquez en el Consejo generó malestar en amplios sectores de la Justicia, ya resistentes al Gobierno desde que impulsó la denominada reforma judicial. Una señal de esa reacción fue el resultado de la elección de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), en la que la Lista Bordó que postuló a Ricardo Recondo se impuso de manera holgada sobre la Lista Celeste.

Fuente: c3m.com.ar