Menú Cerrar

Avanza el proyecto para adelantar la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial

Con mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales, el Frente para la Victoria consiguió dar dictamen favorable al proyecto impulsado de los senadores Miguel Ángel y Aníbal Fernández para adelantar al 1 de agosto la aplicación de la reforma al Código Civil y Comercial que sancionó recientemente el Congreso Fuentes parlamentarias dijeron que la intención del oficialismo es tratarlo en el recinto el martes próximo.

Durante la discusión, la Coalición Cívica, Unión PRO y el Frente Renovador informaron que emitirían sus propios dictámenes de minoría para dejar constancia de sus diferencias. En tanto, el radicalismo y el socialismo indicaron que tomarán posición cuando la medida se trate en la sesión.

Durante una corta reunión presidida por Diana Conti (FPV), el diputado macrista Pablo Tonelli expresó que no alcanzaba "a entender cuál es el beneficio" de adelantar cuatro meses la entrada en vigencia del nuevo código, e insistió en que le parece "más prudente y razonable" que, como se preveía originalmente, entre a regir desde el 1 de enero de 2016.

A su vez, Elisa Carrió volvió a reiterar la nulidad absoluta del código por las causales reglamentarias planteadas por la oposición ante la Justicia. Además marcó que el Frente para la Victoria volvía "a saltear procedimientos" al evitar que el proyecto fuera considerado por la comisión de Legislación General, con el fin de evitar la discusión sobre la nulidad.
Tílam

Por el massismo, Oscar "Cachi" Martínez estimó que la medida implica "un apresuramiento innecesario" y no contribuye a que la ciudadanía conozca más el contenido del nuevo código.

El nuevo Código Civil y Comercial fue sancionado el 1 de octubre pasado pese a la resistencia del arco opositor. La semana pasada el Senado aprobó y giró a la Cámara baja el proyecto para anticipar cuatro meses su entrada en vigencia.

Al solicitar el adelantamiento de la fecha, los senadores Pichetto y Fernández expresaron su "íntima convicción en torno a las bondades intrínsecas que caracterizan el nuevo ordenamiento, que viene a dar respuesta a modificaciones largamente esperadas por la sociedad". Y evaluaron que el plazo planteado originalmente "contribuye a dilatar el acceso de la sociedad a los beneficios que se derivan de la nueva legislación aprobada".

Fuente: c3m.com.ar