Menú Cerrar

Dilma prepara un plan para financiar a Petrobras

El Gobierno brasileño está cerca de cerrar un plan de financiación para la petrolera estatal Petrobras y evitar así las restricciones que podría enfrentar en los mercados por un gran caso de corrupción, anunciaron fuentes oficiales.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, afirmó en declaraciones a periodistas que el acuerdo se cerrará en los próximos días.

El acuerdo supone la emisión de deuda de Petrobras por 9.000 millones de reales (unos 3.460 millones de dólares), en una operación conjunta con la elíctrica estatal Eletrobrás y con el respaldo del Tesoro brasileño.

Eletrobrás participa en el plan porque tiene una antigua deuda con la petrolera por cerca del montante de la emisión de deuda prevista, que se refiere a la compra de combustible para alimentar centrales tírmicas.

Según informes de bancos privados, Petrobras podría enfrentar dificultades para captar fondos en los mercados internacionales debido al gran escándalo de corrupción que está siendo investigado en el seno de la compañía.

La petrolera ha contratado a dos auditoras externas para analizar los millonarios perjuicios a sus cuentas a raíz del caso de corrupción y podría modificar sus balances por esas pírdidas.

Según las investigaciones, la estatal cobraba comisiones de empresas que contrataba para diversas obras y luego distribuía los fondos entre parlamentarios, en su mayoría de la base oficialista pero tambiín de la oposición.

• Fiscalía denuncia por corrupción a empresarios

La fiscalía brasileña denunció este jueves a 35 personas -la mayoría empresarios- por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal, al integrar un supuesto cártel de compañías que sobrevaloraba contratos con la estatal Petrobras para pagar coimas a sus directivos.

Se trata de las primeras denuncias formales que el Ministerio Público hace como parte del caso Petrobras, que contemplan penas que sumadas dan más de 50 años de prisión. Los fiscales advirtieron que habrán otras denuncias vinculadas a este caso.

"Este es el comienzo de la investigación. Estamos lejos del final. Estas personas robaron el orgullo de los brasileños. La complejidad de los casos nos lleva a intuir lo difícil de esta investigación, que será, serena, equilibrada, pero firme y contundente", dijo el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, durante la conferencia de prensa en donde se anunció la denuncia.

Se tratan de ejecutivos de las empresas constructoras OAS, Camargo Correa, UTC, Mendes Junior, Engevix y Galvao Engenharia, que formaron un "club" para rotarse contratos con Petrobras y ganar licitaciones con la complicidad de directivos de la petrolera, la mayor empresa brasileña.

"Estas personas no sólo corrompieron a Petrobras sino a otros organismos públicos. Por eso deben mantenerse en prisión", dijo por su parte el fiscal general del estado de Paraná (sur), Deltan Dallagnol, quien lidera un escuadrón especial designado para el caso que comenzó a ser investigado en esta jurisdicción.

Fuente: c3m.com.ar