Menú Cerrar

Ana María Figueroa, nueva presidente de Casación Penal

La jueza Ana María Figueroa fue elegida por sus pares como nueva presidente de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país en el que se definen muchas de las causas por corrupción El candidato del sector cercano al gobierno nacional era Alejandro Slokar y, por su parte, Figueroa fue ungida con el apoyo del sector que está más alejado. Votaron a favor de esta nueva designación el actual presidente, Mariano Borinsky, Luis María Cabral, Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Liliana Catucci.

Se abstuvieron de votarla los jueces Slokar, Ángela Ledesma, Juan Carlos Gemignani y Pedro David. Este último grupo si bien no ofreció candidato sí recordaron una acordada que establece que por tradición es el vicepresidente el que asume el rol de titular. En este caso, ese lugar lo ocupó Slokar.

La votación se realizó este mediodía y a la par se votó la composición de las cuatro salas de Casación. La Sala I queda integrada por Hornos (subrogante), Figueroa y Cabral; la II por David, Slokar y Ledesma; la III por Catucci, Riggi y Borinsky (subrogante); y la IV por Hornos, Borinsky y Gemignani.

Como vicepresidente primero fue votado Gemignani y vicepresidente segundo, Catucci. Además, los jueces volvieron a cerrarle la puerta a la posibilidad que las vacantes sean cubiertas con los nuevos magistrados que compondrán la cámara de Casación Penal ordinaria, la cual comenzará a funcionar en breve y evaluará aquellos delitos penales no federales.

Por mayoría, en el acuerdo de hoy se resolvió que las subrogancias serían cubiertas por los jueces de la actual casación. Una de las subrogancias que siempre fue cuestionada es la de Cabral a quien se acusa de haber asumido en forma irregular; pero por ahora seguirá ocupando la vacante en la Sala I.

Fuente: c3m.com.ar