Menú Cerrar

Octubre cerró con un déficit fiscal de más de $ 15 mil millones

Las cuentas del Sector Público Nacional siguen en rojo y en octubre registraron un díficit fiscal primario superior a los 15 mil millones de pesos, según informó el Ministerio de Economía Es que los ingresos totales totalizaron 108.984,2 millones de pesos, mientras que el gasto primario fue de 124179 millones de pesos, con un saldo negativo de 15194,8 millones de pesos.

Con respecto a los ingresos, Economía destacó el "sólido crecimiento de los recursos tributarios, que se incrementaron en el mes un 43,7% interanual, y de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, que aumentaron 39,2% en el mismo período".

El aumento del gasto primario, por su parte, "responde principalmente al sostenimiento de las políticas y programas que han sido prioritarios para el Gobierno Nacional desde 2003 a la fecha", justificó el Ministerio.

En ese sentido, indicó que el principal factor que contribuye al aumento del gasto es el que tiene como función la Seguridad Social, destacándose entre estas las Prestaciones de la Seguridad Social (Jubilaciones y Pensiones) que se incrementaron un 37,6% interanual, y las Asignaciones Familiares (incluida la Asignación Universal por Hijo) que aumentaron un 37,8%.

Tambiín tuvieron incidencia las mayores erogaciones por transferencias a personas y empresas, sobre todo los subsidios a los usuarios del transporte y a la energía elíctrica y las coberturas asistenciales administradas por el PAMI.

Por último, Economía puntualizó que en octubre se registraron mayores gastos de capital (un 49,9% más que un año atrás) "destinados en su mayoría al desarrollo de la infraestructura económica y social".

Ese aumento es explicado mayoritariamente por dos factores: las Transferencias de Capital que tienen como principal destino a las Provincias, que se incrementaron en el mes un 76,1% y la Inversión Financiera destinada al Programa Pro.Cre.Ar que aumentó un 115,2%, según la información oficial.

Fuente: c3m.com.ar