Menú Cerrar

El Senado convirtió en ley comisión para investigar fugas a cuentas suizas

El oficialismo aprobó en el Senado con 37 votos a favor y 27 en contra la ley que dispone la creación de una comisión bicameral investigadora de la fuga de divisas y las cuentas ocultas en la banca suiza, en medio de una polímica votación.

Minutos antes de la votación, el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que el reglamento del Senado dispone que la creación de comisiones bicamerales requiere una mayoría calificada de 48 votos y que, para el radicalismo, no es válida la votación por mayoría simple.

Sin embargo, el jefe del bloque oficalista, Miguel Ángel Pichetto, argumentó que la del radicalismo era una "interpretación errónea" del reglamento porque "se requiere mayoría especial para las resoluciones del Senado para armar comisiones, no para una ley".

"La creación de esta comisión es por ley, se vota como todas las leyes y se aprueba por simple mayoría", afirmó Pichetto al tiempo que instó a la cámara a votar la iniciativa e hizo caso omiso de la insistencia de Morales sobre la presunta invalidez de la votación.

El proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados, apunta a crear un cuerpo integrado por cinco diputados y cinco senadores que investigue la presunta evasión fiscal a travís del banco HSBC, denunciada luego de que la AFIP revelara la existencia de más de 4.000 cuentas ocultas en la banca suiza.

Durante el debate, Pichetto sostuvo que "lo importante es descubrir el modus operandi" por el cual "en los últimos 30 años se fugaron más de 200 mil millones de dólares fuera del país".

A su turno, Morales señaló que el radicalismo estaba "de acuerdo" con la creación de una comisón investigadora, pero condicionó su apoyo al proyecto a que el oficialismo habilite a otra comisión para investigar a la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la presidenta Cristina Kirchner.

La senadora del Peronismo Federal Liliana Negre de Alonso cuestionó el proyecto y calificó a la comisión investigadora como "verdadero maquillaje y cortina de humo", tras señalar que el organismo encargado de investigar la fuga de divisas era la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de Josí Sbatella.

"El señor Sbatella no vio nada en estos años, no investigó", agregó la senadora puntana, quien pidió que el encargado de la UIF concurra al Congreso a dar explicaciones y que el Poder Ejecutivo lo remueva de su cargo.

En tanto, la senadora del PRO Gabriela Michetti subrayó que este proyecto es impulsado por el oficialismo "en un contexto especial de debilidad del Gobierno en relación, justamente, con los temas que dice querer investigar".

La comisión tendrá la tarea de investigar el "esquema implementado para facilitar la apertura de cuentas bancarias en el extranjero" y "encubrir su existencia con la finalidad de promover la evasión de impuestos".

El cuerpo bicameral deberá "identificar a los agentes económicos involucrados en el incumplimiento fiscal y la fuga de divisas" y a las "instituciones bancarias y financieras que hyan estructurado en el país el modo sistemático de violentar las normas impositivas".

La comisión tendrá que publicar un informe con los resultados de su trabajo a los 90 días contados a partir de su constitución, que podrán prorrogarse una sola vez por otros 90 días.

En primer tírmino, el cuerpo le otorgó su acuerdo al nombramiento Vanoli, así como a Pedro Martín Biscay como nuevo director de la entidad. La sesión continúa con el deabte del proyecto que propone crear una comisión bicameral dedicada a investigar la fuga de divisas y las cuentas ocultas en la banca suiza.

Antes del inicio de la sesión extraordinaria, algunos legisladores de la oposición volvieron a pedir el alejamiento de Amado Boudou de la presidencia de la Cámara Alta.

• Fracasó Parlasur

La oposición bloqueó el intento del oficialismo en el Senado de tratar el proyecto que propone elegir a parlamentarios del Mercosur en los comicios nacionales y habrá sesión el 29 de diciembre.

El oficialismo logró darle dictamen al proyecto por la mañana, en la Comisión de Asuntos Constiucionales, pero para tratarlo en el recinto necesitaba el aval de los dos tercios de los presentes, número al que no llegaba por sí solo.

En ese marco, los bloques de la oposición no prestaron acuerdo para que la iniciativa se tratara y por ello el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que convocarán a una sesión especial para el 29 de diiembre, cuando confía en aprobar el proyecto.

Durante la reunión de la comisión, Pichetto, defendió el proyecto y afirmó que "es importante tener una ley para poder incorporar" la elección de parlamentarios del Mercosur, que actualmente "se viene haciendo por elección de la cámaras" del Congreso.

El proyecto establece que junto a la elección presidencial se voten 24 parlamentarios, uno por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, más otros 19 por distrito único, es decir, de orden nacional, y abrió polímica en las últimas semanas a raíz de la posibilidad de que la lista del FPV estí encabezada por la Presidente Cristina d Kirchner.

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, preguntó quí ocurrirá con los 26 parlamentarios actuales elegidos por el Congreso cuando se sumen los 43 por voto directo que propone la iniciativa del oficialismo.

En este sentido, los oficialistas Aníbal Fernández y Josí Mayans dieron dos explicaciones diferentes, lo que despertó críticas del radicalismo.

Además, la senadora del PRO Gabriela Michetti y el radical Ernesto Sanz cuestionaron "el apuro" del ofici/FRAalismo para aprobar este proyecto.

Por otra parte, Pichetto aseguró hoy que "no hay ningún interís de buscar el paraguas de supuestas inmunidades", en referencia a la versión de la oposición según la cual el proyecto busca que la presidenta Kirchner se postule al Mercosur para tener fueros.

"Me molesta la ignorancia. Se habla de fueros y los fueros los da la Constitución Nacional", subrayó Pichetto al tiempo que resaltó que "una inmunidad producto de una ley del Congreso es mucho más frágil porque está sometida a interpretación judicial".

Durante la reunión de comisión, Pichetto insistió en que "no hay ningún interís de buscar el paraguas de supuestas inmunidades, que vienen citándose en la prensa erróneamente".

"Si alguien busca realmente preservar su libertad individual, las garantías están dadas en el marco de ser elegido diputado nacional o senador nacional, porque están registradas en la letra dura de la Constitución, no de una ley", agregó.

Fuente: c3m.com.ar